Nuevas evaluaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) citadas por The Times of Israel calculan que el pasado 7 de octubre alrededor de 3.000 integrantes de Hamás invadieron el sur del país. Anteriormente, el Ejército había estimado que en el ataque habían participado unos 2.500 miembros del ala militar de Hamás.
La cifra de la última evaluación incluye únicamente a "terroristas armados", y no tiene en cuenta a los ciudadanos de Gaza que más tarde el día del ataque aprovecharon que la valla fronteriza había sido dañada para cruzar al otro lado.
Las Brigadas al Qassam, el ala militar del movimiento palestino Hamás, se infiltraron al sur de Israel el 7 de octubre por tierra, mar y aire. Según la parte israelí, el ataque se cobró la vida de 1.400 israelíes y al menos 245 personas fueron llevadas a la Franja de Gaza como rehenes.
El Ejército de Israel respondió con incesantes bombardeos y ataques contra los territorios palestinos y posteriormente emprendió un operativo terrestre. Desde el inicio de esta última escalada, como resultado de la agresión israelí han muerto 8.796 palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales 3.648 son niños y 2.290 mujeres.