El jefe de la Oficina del primer ministro húngaro, Gergely Gulyás, ha comentado las recientes declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de que la membresía de Hungría en el bloque no es obligatoria.
Durante una rueda de prensa el miércoles, el alto funcionario húngaro respondió a la pregunta de un periodista sobre ese tema señalando que "ser alto representante de la UE para la Política Exterior tampoco es obligatorio", según reporta el medio ATV.
"Hungría será miembro de la UE durante mucho más tiempo que el alto representante Borrell", citó el medio a Gulyás.
Las declaraciones de Borrell siguieron a los comentarios que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, hizo el lunes en un evento dedicado a un aniversario de la revuelta húngara de 1956. El líder describió la presión de Bruselas sobre Budapest como una "parodia contemporánea mal ejecutada" de la dominación soviética sobre su país.
Orbán es un duro crítico de los esfuerzos de Bruselas de imponer el modelo de democracia liberal y privar a su país de identidad nacional. Además, defiende el derecho de Budapest a mantener su soberanía política en cuestiones como la migración, la postura sobre el conflicto ucraniano y las relaciones con Moscú.
- Orbán mantuvo la semana pasada una reunión en Pekín con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde expresó su interés en apoyar la cooperación con el país euroasiático.