(SputnikNews).- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este 27 de octubre una resolución presentada por Jordania —a nombre de 22 naciones árabes—, la cual llama a una "tregua humanitaria" en el conflicto palestino-israelí.
La resolución —aprobada con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones— pide una "inmediata, durable y sostenible tregua humanitaria que lleve a un cese de las hostilidades" en la región, pero sin condenar la violencia de ninguna de las partes.
También pide que se permita a las Naciones Unidas tener un acceso humanitario "irrestricto" a la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 7.000 personas, de acuerdo con las autoridades gazatíes.
El borrador condena "todos los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los actos de terrorismo y los ataques indiscriminados", pero no menciona a Hamás.
La resolución adoptada por la ONU sucede luego de que las tropas israelíes anunciaran la expansión de sus maniobras terrestres en el enclave palestino. Sin embargo, esta resolución no es vinculante, como sí lo sería en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que actualmente está trabado debido al derecho de veto de algunos países.
Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que votar en contra de esa "resolución árabe" significa "aprobar esta guerra sin sentido, esta matanza sin sentido".
Según reportes de la cadena televisiva Al Mayadeen, los primeros enfrentamientos en tierra ya están sucediendo la noche de este 27 de octubre en el enclave palestino.
"Nos enfrentamos a una incursión terrestre israelí en Beit Hanoun y al este de Bureij, y se están produciendo enfrentamientos violentos sobre el terreno", informaron las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado del grupo palestino Hamás.
Rechazan una enmienda propuesta por Canadá
Como parte de la misma votación, la Asamblea General de la ONU echó abajo una enmienda a la resolución de Jordania, que incluía una condena al ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel, de acuerdo con el corresponsal de Sputnik.
La enmienda, presentada por Ottawa, habría modificado el texto para incluir una cláusula en la que se afirmara que "incondicionalmente rechaza y condena los ataques de Hamás en Israel del pasado 7 de octubre, así como la toma de rehenes y exige que se garantice un tratamiento humano de estos".
Previo a la votación, el embajador de Pakistán en el organismo, dijo que, si se aprobaba esa enmienda, su país buscaría volver a modificar el borrador de resolución para condenar la violencia de parte de Tel Aviv.