El club inglés de fútbol Arsenal ha afirmado al portal deportivo The Athletic que reconoce la existencia de problemas de diversidad en el equipo femenino tras ser criticado por tener únicamente jugadoras blancas.
"Reconocemos que nuestro actual primer equipo femenino no refleja la diversidad que existe en el club y las comunidades que representamos", aseguró Arsenal.
"Aumentar la participación entre mujeres jóvenes y niñas de diversos orígenes es una prioridad clave para nosotros a nivel académico, con medidas específicas implementadas para mejorar los caminos y la accesibilidad. En todos nuestros equipos, incluidas nuestras academias masculinas y femeninas, estamos orgullosos de nuestros jugadores de diversos orígenes que han contribuido a nuestra historia, éxito y cultura", agregó.
La declaración se produjo después de que una foto del equipo publicada en la página oficial del club en la red social X (antes Twitter) fuera criticada por tener solamente jugadoras blancas.
"No hay una sola persona negra en este grupo. Ni una sola persona de color. Triste.", escribió un usuario. Otro internauta sostuvo que "el norte de Londres es superdiverso", agregando que lamenta que la plantilla, "por muy talentosa que sea, no lo refleje".
"¿Solo las mujeres blancas pueden jugar al fútbol?", preguntó uno de los usuarios de la red social X.
Arsenal cuenta con una jugadora negra, Michelle Agyemang, que fue cedida a otro club inglés llamado Watford para la temporada 2023/24 y por lo tanto no estuvo presente en la foto del equipo.
De acuerdo con el medio, la Asociación Inglesa de Fútbol afirmó que su objetivo es garantizar que "el 95 % de los jugadores puedan acceder al Centro de Nuevos Talentos en un lapso de una hora desde donde viven para 2024″. Además, la asociación lanzó un programa de referencia para jóvenes jugadoras con habilidades llamado 'Descubre mi talento', a través del cual "se identificaron 4.485 niñas, de las que un tercio proviene de zonas previamente excluidas de las instituciones de élite".