(NHC). El huracán Otis se fa fortalecido y ya es un huracán de categoría 5, según la actualización de las 11 p.m. hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Otis tiene vientos de 257 km/h con ráfagas más fuertes, y el centro de la tormenta está a unos 88 km al sur-sureste de Acapulco, moviéndose hacia el norte-noroeste a 14 km/h.
Se espera que toque tierra cerca o justo al oeste de la ciudad durante esta noche o la madrugada de este miércoles.
"Esta es una situación extremadamente grave para el área metropolitana de Acapulco, ya que el núcleo del destructivo huracán probablemente se acercará o sobrepasará esa gran ciudad a primera hora de este miércoles. No hay registros de huracanes ni siquiera cercanos a esta intensidad en esta parte de México", advierte el NHC.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, entre las 4:00 a.m. y 6:00 a.m., hora local (6:00 y 8:00 a.m., hora de Miami).
El hiracán Otis se intensificó rápidamente a 145 km/h en 12 horas, pasando de 112 km/h a las 11 am hora del este de EE.UU. a 257 km/h a las 11 pm hora del este de EE.UU. Se pronostica que Otis seguirá siendo un huracán de categoría 5 hasta que toque tierra y luego se debilitará rápidamente debido al terreno más elevado de México. Otis probablemente se disipará sobre el sur de México este miércoles por la noche.
Otis ya es el huracán de más rápido fortalecimiento en la historia del Pacífico oriental, según Phil Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.
Es la primera vez que un huracán categoría 5 toca tierra en el Pacífico este, según la base de datos de huracanes de la NOAA. El anterior fue el huracán Patricia en 2015, que impactó como huracán categoría 4 con vientos de 240 km/h.
Además de los vientos extremos y la posibilidad de más de 30 cm de lluvia, la intensificación de Otis aumenta considerablemente el riesgo de marejadas ciclónicas en la costa de México.
A continuación se muestra un resumen de las alertas y advertencias vigentes:
Hay alerta de huracán vigente para:
- Punta Maldonado hacia el oeste hasta Zihuatanejo
Hay una alerta de huracán vigente para:
- Lagunas de Chacahua a Punta Maldonado
Hay un aviso de tormenta tropical vigente para:
- Lagunas de Chacahua a Punta Maldonado
Se esperan condiciones de huracán dentro de partes del área bajo aviso de huracán a última hora de la noche de este martes y principios de este miércoles, con vientos extremadamente destructivos cerca del núcleo. Se espera que las condiciones de tormenta tropical lleguen pronto a la costa dentro de las áreas bajo aviso y luego se extiendan hacia el noroeste dentro de las áreas bajo aviso hasta este miércoles.
Los vientos que afectarán a los pisos superiores de los edificios de gran altura serán significativamente más fuertes que los que se producirán cerca del nivel del suelo. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 110 km.