El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, instó este lunes al embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, a "pedir excusas e irse" del país suramericano, por la "patanería insensata" que ha demostrado tras sus dichos contra el presidente colombiano, Gustavo Petro.
"La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República", indicó el canciller colombiano a través de la red social X.
Leyva también dijo que a Dagan le debería dar "vergüenza", y como "mínimo", para resarcir sus dichos, tendría que "pedir excusas e irse". "La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego", añadió el diplomático colombiano sobre el accionar del vocero israelí.
El canciller colombiano añadió que al presidente Petro "se le respeta" y que su accionar como "autor de la Doctrina de Paz Total", tanto para Colombia y el mundo, no se puede destruir "con insolencias ni suciedad intelectual". Además, indicó que quienes hacen esto están equivocados.
"Nadie sensato puede aplaudir la política de tierra arrasada, no importa de donde provenga. Viola la dignidad de la persona humana. Mata inocentes. La Doctrina de la Paz Total de Petro se finca en el deber ser de la justicia universal: La paz total como Derecho Síntesis", añadió Leyva.
El diplomático agregó que en este momento, cuando se ha recrudecido el conflicto en la Franja de Gaza, "el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica" y el camino de la paz.
¿Qué dijo Dagan?
El domingo, el embajador israelí calificó las declaraciones del presidente Petro con respecto al conflicto en Gaza, como "hostiles", "antisemitas" y contrarias al "Estado de Israel".
Según Dagan, las opiniones del mandatario colombiano "reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia".
Por tal motivo, el funcionario israelí comentó que decidieron paralizar las exportaciones de insumos de seguridad hacia Colombia, y que por instrucción de su canciller, Eli Cohen, y del subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, Jonathan Peled, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fue citada para "una conversación de reprimenda".
En respuesta, Petro expresó que su Gobierno no apoya "genocidios" y que si fuese necesario suspender las relaciones con Israel, lo haría. Además, advirtió que "al presidente de Colombia no se le insulta" y pidió a los países de América Latina manifestar "una solidaridad real con su país".
"Están resucitando a Hitler"
Este lunes el presidente Petro deploró los asesinatos de más de 1.000 niños en Palestina tras los bombardeos de Israel, un acto que calificó como "la barbarie". "Van 1.030 niños y niñas asesinados en Palestina. La barbarie. Cada 15 minutos asesinan un niño en la tierra donde surgió una religión basada en el amor".
"Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos", dijo el líder suramericano.
Petro advirtió además que lo que se observa en la Franja de Gaza es el resurgimiento del nazismo en el poder político. "Están resucitando a Hitler en los tiempos de la crisis climática y vuelve idéntico con sus campos de concentración y la destrucción completa de los pueblos", dijo.
"Hitler renace como práctica del poder político y económico sobre la división misma de la humanidad, sobre sus debilidades y sus miedos. El miedo al diferente es el padre de Hitler", comentó el mandatario, quien indicó que precisamente ese temor hace que "Europa aplauda que expulsen a los palestinos hacia el sur", cuando "se opondría con armas en los dientes si la expulsión fuera hacia el norte".
Petro añadió que quienes lo atacan y lo señalan hoy son voceros de "la oligarquía y la prensa" que ideológicamente "estuvieron con Hitler" y agregó que para apartarse de ese camino, la humanidad debe defender "la unidad de las diferencias", la democracia, la paz, así como la "vida integral" de humanos, naturaleza y planeta. "La reivindicación de la diferencia mata a Hitler".
Días atrás, el presidente Petro polemizó con el embajador israelí en Colombia y advirtió que lo que sucede en Gaza es un calco de los campos de concentración del nazismo en Auschwitz, Polonia. "Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto", señaló.