El Gobierno venezolano y la oposición, representada en la Plataforma Unitaria, han comunicado la reanudación de las conversaciones de diálogo en Barbados, las cuales estaban suspendidas desde finales de 2022.
En un comunicado conjunto publicado por la embajada de Noruega en México, ambas partes han acordado retomar el proceso de diálogo y negociación con la mediación de Oslo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político, en línea con lo establecido en el Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, cuando se llevó a cabo el primer acercamiento.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, y el destacado líder opositor Gerardo Blyde compartieron el comunicado en sus redes sociales.
Tras el anuncio de la reanudación de las reuniones en Bridgetown, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su apoyo a las partes involucradas en esta nueva fase de conversaciones, destacando la importancia de buscar soluciones políticas en beneficio de Venezuela.
Varias condiciones han sido establecidas previamente para el reinicio de las conversaciones. Entre ellas, el Gobierno de Venezuela solicitó la liberación del diplomático Álex Saab, quien está detenido en Estados Unidos. Además, exigen el cese total de las medidas coercitivas unilaterales y la devolución de fondos bloqueados en el extranjero. Por otro lado, la oposición demanda garantías electorales y la liberación de personas encarceladas, entre otras cuestiones.
Este anuncio se produce en un momento en que la Plataforma Unitaria se prepara para seleccionar a su candidato presidencial en elecciones internas programadas para el 22 de octubre.