MOSCÚ (Sputnik) — Alemania no respalda la iniciativa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de privar a Rusia de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, declaró la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
La alta diplomática subrayó que "no todo lo que Ucrania ofrece a nuestro Gobierno cuenta con nuestro apoyo", así como instó a defender la carta de la ONU y a pensar en formas de modernizar la organización.
El presidente Zelenski, al intervenir el 20 de septiembre ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo que la organización se encuentra en un "punto muerto" debido a que Rusia tiene poder de veto.
Afirmó también que Moscú ocupa ilegalmente un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la manipulación tras el colapso de la Unión Soviética y propuso en este sentido reformar el mecanismo para aplicar el derecho de veto, insistiendo en que la Asamblea General de la ONU debería tener derecho a anular el veto por mayoría de dos tercios.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que la Asamblea General debería examinar las causas por las que no se han aplicado las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU, en lugar de estudiar casos de veto bajo la presión de los países occidentales.