(RT) Está prevista la asistencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno, entre los que destacan Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Xiomara Castro.
Más de 100 delegaciones participarán este viernes en La Habana, Cuba, en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, donde se analizarán los "desafíos y cuestiones medulares" para el desarrollo de las naciones del Sur.
"La cumbre se propone evaluar y debatir los principales desafíos y cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur y la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo", destacó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Cuba asumió la presidencia pro témpore en enero.
Rodríguez resaltó el "gran esfuerzo" que ha supuesto la realización de este evento -que finalizará el sábado- por "la difícil situación" en la que se encuentra la economía cubana como "resultado del impacto del endurecimiento inédito del bloqueo, de los efectos de la pandemia del covid-19 y de otros impactos de la crisis económica y social que vive hoy el mundo".
"Austera y simple"
Por todo ello, el canciller aseguró que la cumbre, que lleva como lema 'Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación', será "austera y simple en su desarrollo", pero con una "profunda presencia y participación del pueblo cubano", que ha contribuido en su preparación.
Están previstos debates de alto nivel "con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes".
La Habana albergó en abril de 2000 la primera reunión del jefes de Estado y Gobierno del G77 y China, que participa de forma externa.
Este año, el gigante asiático estará representado por Li Xi, jefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China.
Además, está prevista la asistencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno, entre los que destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; y de Honduras, Xiomara Castro. También se espera la participación de destacados dirigentes de organizaciones y organismos internacionales.
"Nos honra con su presencia, el presidente de Naciones Unidas [António Guterres] y que asumimos como una expresión de apoyo y de los vínculos enriquecedores que existen entre las Naciones Unidas y el Grupo de los 77″, dijo Rodríguez.
"La voz del Sur Global"
Por su parte, Guterres ha calificado al G77 como "la voz del Sur Global" y "el mayor grupo de países de la escena internacional".
La inauguración comenzará con una intervención del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y participará también el secretario general de la ONU.
El plenario donde se escucharán los discursos y las propuestas ocuparán la mayor parte del programa y, hasta el momento, se han inscrito más de 90 Estados miembros en la lista de oradores.
La cumbre terminará con una declaración final que, según el canciller cubano, "ya fue aprobada 'ad referéndum' a nivel de embajadores en Nueva York tras proceso de negociación inclusivo y participativo".
El proyecto, que es "un texto progresista de alcance universal", recoge los propósitos y principios del grupo y atiende a las necesidades de los países en desarrollo en medio de "un orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo, injusto y expoliador".
Este texto, según Rodríguez, pedirá una "reforma profunda de la arquitectura financiera internacional, la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales, el tratamiento adecuado a la creciente deuda externa en los países en desarrollo".
"Llama a la financiación del enfrentamiento al cambio climático", añadió el canciller.
El G77, la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, se estableció el 15 de junio de 1964 por los signatarios de 77 países, y se fue ampliando hasta integrar 134 naciones de Asia, África y América Latina.