Será hoy que se conocerá la solicitud de medida de coerción que depositó el Ministerio Público, de un año de prisión preventiva para Edward Armando Vidal Garrido, principal propietario de la empresa Vidal Plast, y de garantías económicas para su esposa y una hija de ambos, acusados de ser los supuestos responsables de la explosión en San Cristóbal que dejó 37 muertos.
La tragedia que ha conmocionado a todo el país ocurrió el lunes 14 de agosto y, según las autoridades, tuvo su origen en la empresa Vidal Plast S.R.L, que se dedica al reciclaje de plásticos, y en la que supuestamente estaba el material químico peróxido orgánico, sin ventilación, lo que habría provocado la explosión.
Faltaron testigos
La jueza Miolany Herasme postergó la audiencia del pasado sábado para las 2:00 de la tarde, de hoy debido a que algunos testigos no pudieron ser localizados.
La explosión y el fuego ocurridos en el lugar, causaron también más de 50 heridos, algunos de los cuales continúan graves y nueve establecimientos resultaron destruidos, al igual que varias viviendas. En la solicitud de coerción, el órgano acusador solicita, asimismo, que el caso sea declarado complejo. Para Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval se solicitó el pago de una garantía económica por un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, la prohibición de salir sin autorización del país y presentarse los días 30 de cada mes ante el Ministerio Público.
Según el documento, hasta la fecha, se ha logrado identificar quince cadáveres, cuyos restos han sido entregados a sus familiares. Otros 22 todavía están en proceso de ser identificados. En algunos casos, solo fueron recuperados segmentos de los restos de los fallecidos.
No se han querellado
Familiares de las víctimas aseguran que todavía no se han querellado en contra de Vidal Plast ni de sus propietarios, quienes están detenidos desde la madrugada del pasado miércoles.