Santo Domingo .-La República Dominicana está en su fase inicial para transitar hacia la industria del cuidado, o por lo menos así lo entienden los gremialistas del trabajo.
Sin embargo, aseguran que se hace necesaria la capacitación sobre el cuidado y revisión salarial de los empleados.
De acuerdo al Consejo Nacional de la Unidad Sindical, para que los trabajadores, especialmente las mujeres, puedan asumir los costos que representa tener una persona sustituta que se ocupe del cuidado del hogar, geriátrico e infantil, requiere tener capacidad adquisitiva para asumir esos costos, por lo que se hace necesaria una revisión salarial.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de dicho gremio, indicó que naciones como Estado Unidos, Chile y en Europa, y varios países de América Latina están desarrollando la industria del cuidado.
De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, precisó que aunque falta mucho para que esta industria se desarrolle como tal, se están dando los pasos iniciales. “Así se demuestra con la iniciación de cursos sobre capacitación de cuidado de adultos mayores, niños y programas de enseñanza doméstica”, manifestó el sindicalista.
Señaló como otro impulso importante la aprobación de la regulación del trabajo doméstico por parte del Gobierno dominicano y podría cambiar la visión que se tiene del servicio doméstico.
Apuntó, además, que el mismo representará un reto para los hogares, las instituciones formativas y las políticas públicas.
No obstante, apuesta al desarrollo y aceptación de la misma por parte de los usuarios, ya que tiene un potencial nicho de mercado para la clase trabajadora.
Primeros pasos
En el Distrito Nacional existen más de 20 pequeñas empresas de servicios que ofrecen servicios domésticos de limpieza, planchado, niñeras, enfermeras y hasta jardineros, con garantía de personal capacitado para dichos servicios con costos que van de 10,000 pesos en adelante, y puede aumentar de acuerdo a los requerimientos de los consumidores.
Marina Quiroz, empleada de unas de dichas agencias, detalló que para estar en la lista disponible de la misma deben pagar una cuota y actualizar sus conocimientos, pero como ventaja, que tienen acceso a mejores empleos y salario. “Las personas buscan alguien de confianza para que entre en su casa”, dijo la dama a EL DÍA.
Este mercado tiene un potencial nicho, así lo indica la firma internacional de contabilidad y auditoría Deloitte, el cual proyecta que la industria de la atención domiciliaria crecerá a casi 900 millones personas al cierre del 2022.
En la República Dominicana hay más de 244,000 personas que trabajan en el sector del servicio doméstico, de acuerdo al Banco Central, el cual señala que de manera trimestral se aumenta la cifra de empleos.
El Servicio doméstico en el extranjero
Empleos . En naciones como España, Italia y Estados Unidos tener una empleada doméstica es un privilegio por los costos que requiere la seguridad social, indican empleados del sector.
Rosamelia Villa, dominicana empleada doméstica en España con 20 años en esa nación, cuenta que los costos de salud y seguridad social pueden ser más altos que el servicio.
De su lado, Miledis Agüero indica que para acceder a un empleo se necesita hacer cursos de enfermería previo.