El Banco Múltiple Activo Dominicana anunció que se ha acogido al retiro voluntario del sistema financiero dominicano, tras un historial de pérdidas en crecimiento que limitó las capacidades de la entidad financiera de hacer crecer su patrimonio y la volvió cada vez más dependiente de las inyecciones de capital de sus accionistas para enfrentar las deudas.
La entidad se acogió al mecanismo subsidiario de liquidación voluntaria contemplado en la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y al Reglamento de Liquidación Voluntaria de Entidades de Intermediación Financiera aprobado por la Junta Monetaria.
Plazo del proceso
"Este proceso de liquidación voluntaria de las obligaciones tiene un plazo de 180 días, período dentro del cual serán resarcidos todos los depósitos y demás pasivos exigibles", culmina el escueto comunicado de la entidad publicado en su página web.
En ese plazo, sus clientes pueden retirar sus ahorros, mientras que aquellos que tengan préstamos vigentes podrán recibir pagos directos o sus acreencias transferidas a otra entidad.
"Los deudores deben mantener el pago de sus cuotas de manera regular, ya que la entidad sigue reportando el comportamiento de pago de los créditos a los burós. El incumplimiento con las obligaciones de pago afectaría su historial crediticio", precisó ayer al respecto la Superintendencia de Bancos mediante un comunicado.
Explicó que, dentro del plazo de los 180 días, Banco Activo deberá pasar su cartera de créditos a otra entidad bancaria.
Los activos
Al 27 de junio de este año, los activos del banco eran de 2,130.8 millones de pesos, con una participación de mercado de 0.07 %, lo que lo coloca en el puesto 34 de 45 entidades del sistema financiero dominicano.
La entidad de intermediación cuenta con cuatro sucursales y 137 empleados.
Al 31 de diciembre del 2022, el patrimonio neto de Banco Activo se situaba en 110.7 millones de pesos, 72.1 millones menos que los 182.8 millones con los que inició operaciones en el 2016.
Los estados financieros al cierre del año pasado muestran que la cartera de créditos ascendía a 1,036 millones de pesos.
En tanto, los depósitos en moneda local totalizan 1,468.6 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de 8.34 %, mientras que los de moneda extranjera totalizan 230.2 millones de dólares a una tasa promedio ponderada de 2.53 %.
Una historia con dificultades
El Banco Activo inició sus operaciones el 2 de junio del 2016, tras la disolución del Banco de Ahorro y Crédito Providencial, tras demandas en contra de sus accionistas por violaciones a la ley monetaria y financiera y al Código Penal dominicano.
En 2018, la entidad acogió todos los activos del Banco de Ahorro y Crédito Inmobilario (Banaci).
Esta transacción, que buscaba su expansión, no detuvo el decrecimiento de su patrimonio en 73.2 millones de pesos en 2019, al pasar de 212.7 millones a 139.4 millones, ni la caída de su índice de solvencia, de 3.42 % a 0.21 %.
La entidad se encontraba bajo supervisión de la SB desde 2021, en medio de un índice de solvencia de -49.20 %. La ley monetaria y financiera establece que el mínimo de este índice debe de ser de 10 %.