Un operativo realizado en Madrid, la capital de España, ha permitido detener al líder en Europa del cártel mexicano de Los Zetas, según lo anunció la Policía Nacional. Se trata de un hombre de 54 años, de origen marroquí llamado Said recogen medios locales.
En el procedimiento, del que participaron también miembros de la Policía Nacional de Colombia y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU., fueron arrestadas cinco personas en total. Además, los efectivos se incautaron de 400 kilos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación.
El representante de Los Zetas tenía residencia en Madrid, pero sus constantes movimientos dificultaban su localización por parte de las autoridades. Sin embargo, el avance de la pesquisa permitió conocer las reuniones que mantenía, así como a los integrantes de la organización, el papel que cada uno desempeñaba y la distribución de las personas de confianza de Said en España y, en especial, en Países Bajos.
También se supo que en los últimos meses el marroquí había aumentado sus medidas de protección y la cantidad de encuentros, por lo que se creyó que podría encontrarse en la fase final de una operación para llevar un cargamento de cocaína a Europa. Una de las reuniones que alertó a las autoridades fue la que mantuvo con alias 'Repetido', como se identificaba a un trillizo colombiano conocido en el ámbito del narcotráfico.
Se trata del segundo golpe que reciben Los Zetas en España, después de que en marzo de 2016 fuera detenido Juan Manuel Muñoz Luévano, apodado 'El Mono Muñoz', quien en ese momento era considerado como el enlace del grupo narco en Europa.