La Unión Europea declaró este sábado que no reconocerá a los golpistas de Níger, que tomaron el poder esta semana, y que suspendía la cooperación en materia de seguridad con el país africano.
"La Unión Europea no reconoce ni reconocerá a las autoridades del golpe de Estado en Níger", declaró el representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado, en el que añadió que "toda cooperación en el ámbito de la seguridad queda suspendida indefinidamente con efecto inmediato".
A su vez, el jefe de la diplomacia europea pidió la liberación del presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido en su residencia, luego de que las fuerzas de defensa y seguridad del país anunciaran su destitución, el cierre de las fronteras y la imposición de un toque de queda.
"El presidente Bazoum fue elegido democráticamente; es y sigue siendo, por tanto, el único presidente legítimo de Níger. Su liberación debe ser incondicional y sin demora", indicó.
Igualmente, Borrell indicó que la UE apoyará a las organizaciones regionales, en particular a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, en las decisiones que tomen, "incluida la adopción de sanciones".