Santo Domingo.- Las exportaciones del sector productor de tabaco supera los 1,300 millones de dólares, informó ayer el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, tras ponderar el crecimiento de este renglón de la economía, logrando colocarse en el mercado mundial.
Cuando asumió la presente gestión de gobierno, en agosto del 2020, apenas era de 900 millones de dólares, precisó el funcionario, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Para fortalecer el sector fue creada la Mesa de relanzamiento de la industria del tabaco, integrada por representantes del sector público y privado, recordó. De acuerdo a lo informado por el ministro, se han entregado mil millones de pesos en financiamiento a tasa cero, a través del Banco Agrícola.
Según lo explicado el 60 por ciento del tabaco que se consume en los Estados Unidos es producido en República Dominicana.
Asimismo, el 85 por ciento del tabaco que se exporta es con destino a esa nación.
Informó que los empleos generados por la industria del tabaco en las zonas francas ascienden a 40 mil 728 directos, de los cuales 24,581 corresponden a mujeres y 16,147 a hombres.
En territorio dominicano hay 142 empresas operando, agregó.
Dentro de las localidades con fábricas de zonas franca dedicadas a la producción de tabaco, figuran Moca, provincia Espaillat; La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Montecristi, Peravia, Sánchez Ramírez y la provincia Santo Domingo.
En el encuentro, Ito Bisonó estuvo acompañado de los principales exportadores de tabaco del país, entre ellos, Philipp Schumacher, managing director at Inetab-Kaubeck; Henke Kelner, presidente de Procigar; Ciro Cascella, CEO de Arturo Fuentes y Radhamés Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab).
Participó, también, Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zona Franca.
Expusieron sobre el proceso de cosecha del tabaco hasta la elaboración de los cigarros, totalmente a mano y de manera natural, garantizando un producto premium, logrando colocarlo en el mercado mundial y desplazar a otros países tradicionales como Cuba.
Aseguran que el tabaco dominicano no causa daño a la salud como se cree de forma errada.