La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se ha visto envuelta en una nueva controversia después de que un medio de comunicación revelase que más de la mitad de un libro sobre derechos humanos, del que es coautora, fue plagiado.
Según el programa Punto Final, su unidad de investigación sometió el libro –publicado en 2004 y que lleva como título 'Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’– al escrutinio de 'Turnitin', un software de antiplagio ampliamente utilizado en el mundo académico.
El resultado mostró una coincidencia con textos ya publicados en más de la mitad del contenido y que Boluarte, según el medio, "ni cita, ni refiere en su publicación".
El programa obtuvo las fuentes originales del libro, de 176 páginas y dividido en cuatro capítulos, y descubrió que se trata de "tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica jamás citados por la presidenta".
Como ejemplo, se menciona la monografía 'Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos', publicada en el año 2000 por Gisele Jaquenod de Giusti, una académica argentina adscrita a la Universidad Nacional de La Plata.
Punto Final asegura que el trabajo íntegro de la académica argentina aparece en el libro de Boluarte como propio y "no le cambia una coma". Tampoco contiene bibliografía, pie de páginas o referencias a fuentes.
Además, hay otros cuatro párrafos exactos de un texto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México publicó en su página web en 2002.
El medio afirma que la mandataria no quiso compartir "ese secreto" en los últimos años, pero sí mencionó el libro en 2007 cuando no era "ni política, ni poderosa", y se postuló para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La obra desapareció después de su curriculum.
Junto a Boluarte participaron en la publicación otros siete coautores, todos afiliados al Colegio de Abogados de Lima. Punto Final consiguió ponerse en contacto con cuatro, y de entre ellos, Hugo Villar Mayta y Carmen Rivera rechazaron su participación. "Le juro que ni enterada", aseveró Rivera.