Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) se reunió este miércoles con representantes de la Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias, creada mediante decreto presidencial núm. 2015-25. En el encuentro, discutieron sobre el Observatorio del Sistema Nacional del Registro Civil (Onarec), que estará disponible en los próximos días para la ciudadanía.
Participaron en la reunión el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez y Rafael Armando Vallejo Santelises, así como los directores de Informática, Johnny Rivera; de Registro Civil, Rhina Díaz; de Comunicaciones, Suedi León; de Acceso a la Información, Luis Vilchez; de Planificación, Joel Lantigua, entre otros.
El director del Listín Diario y presidente de la Comisión Ejecutiva, Miguel Franjul; el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen; el vicepresidente del Instituto Duartiano, Jacinto Pichardo; Miguel Franjul Pérez y Doris Pantaleón, miembros de la comisión del observatorio, estuvieron presentes por la Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias.
Presidente JCE explica razón de ser del Onarec.
Durante el encuentro, Jáquez Liranzo indicó que el Onarec, una iniciativa de la miembro titular Dolores Fernández, surgió con la finalidad de transparentar y hacer más eficiente el acceso a las informaciones relacionadas con las estadísticas vitales del Registro Civil. Esto permite a la ciudadanía acceder a datos actualizados y relevantes en tiempo real, en armonía con los principios rectores de la Ley 4-23, Orgánica de los Actos del Estado Civil.
Señaló que este surge como respuesta a la necesidad de utilizar las estadísticas para tomar decisiones públicas basadas en datos reales y actualizados, conforme a las expectativas de la era digital y de un mundo en constante innovación tecnológica.
Jáquez Liranzo agregó que este observatorio “más que una plataforma digital” fue concebido para sistematizar y presentar diagnósticos de informaciones claves del Registro del Estado Civil con criterios de calidad, confiabilidad y acceso abierto.
En tanto que Fernández Sánchez, señaló que el diseño del Onarec, responde a una visión institucional orientada a la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, al fortalecimiento de la confianza ciudadana en el Registro del Estado Civil, del cual la institución tiene la custodia por mandato constitucional.
Detalló que el observatorio ofrecerá un acceso centralizado y en línea que permitirá a la ciudadanía, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales acceder a datos actualizados y relevantes en tiempo real.
Presidente Comisión Ejecutiva saluda iniciativa.
Mientras que el presidente de la Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias, Miguel Franjul, saludó la iniciativa de la JCE, tras destacar “que el Onarec constituye una pieza importante para el cumplimiento de los objetivos por el cual se diseñó el observatorio que preside”.
Sostuvo que tienen como compromiso producir un resultado confiable, impecable y transparente con base a recopilación de estadísticas que conciernen a sus funciones para ofrecer las mismas con responsabilidad, sentido profesional y servicio a la patria.
“Pensamos que vamos a aprender más de ustedes dada la experiencia de la Junta en el manejo de datos. “Venimos aquí expresamente a pedirle a la JCE su plena cooperación con nuestro trabajo”, expresó Franjul, quien destacó que la colaboración entre ambos será muy productiva.
La presentación del Observatorio estuvo a cargo del director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, quien informó que los cortes de información serán los domingos en la tarde.
Rivera sostuvo que la primera fase comprende estadísticas sobre nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, extranjería, así como transcripciones (nacimientos), regularización y reconocimiento por demarcaciones y género. En una segunda fase, se incluirán otras estadísticas vitales.