El Departamento de Justicia de EE.UU. ha advertido que tomará medidas severas contra los operadores ilegales de criptomonedas debido a que los delitos relacionados con este mercado han crecido "significativamente" en los últimos cuatro años, comunica Financial Times este lunes.
En una entrevista con el medio, la directora del Equipo Nacional de Control de Criptodivisas de la entidad estadounidense, Eun Young Choi, declaró que su objetivo es luchar contra las empresas que comenten o permiten que se lleven a cabo operaciones ilícitas, incluido el lavado de dinero. En particular, su objetivo son los intercambios de las monedas digitales junto con los 'mezcladores de criptomonedas', que ocultan el rastro de las transacciones.
"Estamos viendo crecer significativamente la escala y el alcance de los activos digitales que se utilizan en una variedad de formas ilícitas", dijo, al alegar que esto "coincide con el aumento de su adopción por parte del público en general". Destacó, además, los esquemas de 'pig butchering' (’matanzas de cerdo'), una expresión que hace referencia al engorde de cerdos para su sacrificio, dado que los estafadores establecen relaciones a largo plazo con las víctimas.
En ese contexto, las autoridades consideran enviar un "mensaje disuasorio" a las compañías que evaden las normas contra el lavado de dinero o la identificación de clientes, y que no invierten en procedimientos sólidos de cumplimiento y mitigación de riesgos. Choi recalcó que el tamaño de una empresa "no es algo que el departamento vaya a tolerar" al sopesar posibles cargos.
Se señala que el volumen de fondos perdidos en los esquemas de estafas se ha disparado de aproximadamente 900 millones de dólares en 2021 a más de 2.500 millones el año pasado, según informes de las víctimas al FBI citados por el medio. El mes pasado, el Departamento de Justicia del país norteamericano incautó criptomonedas por un valor de más de 112 millones de dólares vinculadas a estafas.
Secuelas tras el colapso de la industria de las criptomonedas
Las declaraciones se producen después de que la industria de las criptomonedas recibiera un duro golpe en noviembre del año pasado tras la quiebra de la bolsa de criptoactivos FTX, que abarca aproximadamente 130 empresas filiales. El colapso hizo perder 5.000 millones de dólares a empresas vinculadas a la criptoindustria.
Posteriormente, se iniciaron investigaciones contra el exdirector general y cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, por la posible manipulación de dos criptodivisas, que pudo haber causado el desplome de estas y la posterior implosión de su propio emporio. El pasado lunes, Bankman-Fried, pidió a un juez de EE.UU. que desestime 10 de los 13 cargos penales en su contra.
La bancarrota de la criptobolsa FTX arrasó con el comercializador y prestamista de criptomonedas BlockFi, que también se declaró en quiebra. Asimismo, otras plataformas de activos digitales, Paradigm y Amber, afirmaron que tuvieron que hacer frente a dificultades financieras tras el colapso de FTX.