El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), dio inicio este lunes a la primera fase de aplicación del medicamento biológico Palivizumab, con el objetivo de prevenir las infecciones causadas por el Virus Sincitial Respiratorio en bebés prematuros.
El director de Salud de la Población, Ricardo Melgen, explicó que, se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que previene el virus sincitial respiratorio, "uno de los principales virus que afecta a la población infantil", siendo más severo en los recién nacidos prematuros.
Para esta primera fase, Salud Pública adquirió 4,400 frascos del biológico, por un monto que asciende a 274,665,600.00 de pesos y se estima que beneficiará entre 800 y 1,000 bebés prematuros.
El medicamento de alto costo será aplicado a recién nacidos prematuros del Hospital Dr. Reynaldo Almánzar, el Centro Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, el Hospital Juan Pablo Pina, la Maternidad Renée Klang de Guzmán y el Hospital Arturo Grullón de Santiago, los cuales cuentan con el Programa Mamá Canguro, estrategia de estimulación para recién nacidos prematuros y de peso bajo al nacer.
En representación del Servicio Metropolitano de Salud, la doctora Yohanna Gómez detalló que el Palivizumab, además de prevenir la contracción de virus, reduce el tiempo de la estadía hospitalaria del bebé, evita un retorno de los niños a la unidad hospitalaria luego de recibir el alta médica, ayudando así a disminuir las cifras de defunciones infantiles.
Por su parte, el director materno infantil del SNS, Martín Ortiz, aclaró que el medicamento no es para tratar una infección existente, sino que sirve para prevenir y que, dependiendo de la evolución del niño, es posible que requiera una segunda dosis de refuerzo.
"La primera causa de mortalidad neonatal en el mundo es la prematuridad y sus complicaciones, y, las principales complicaciones casi siempre son infecciones respiratorias. Entonces, este producto va a prevenir la enfermedad por el virus sincitial respiratorio, que es uno de los principales virus que afecta a los recién nacidos y sobre todo a los prematuros", aseguró Ortiz.
El galeno resaltó que, la introducción del Palivizumab es una de las acciones que el Gobierno ejecuta con miras a reducir la mortalidad neonatal en el país.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones por prematuridad constituyen la principal causa de defunción en niños menores de cinco años, siendo más crítico el período neonatal donde ocurre el 80 % de las muertes.
8 % de los bebés son prematuros
El acto de presentación del biológico fue realizado en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, cuyo director, Freddy Novas, indicó que desde el año 2020 hasta la fecha, unos 2,532 bebés han ingresado al Programa Mamá Canguro, de los cuales, 810 ya concluyeron su ciclo y regresaron a sus hogares.
"Una de las complicaciones más importantes que tienen los prematuros es la neumonía congénita y esto (el Palivizumab) ayuda a eliminarla en gran medida", señaló el galeno.
Novas explicó que desde hace años ya se venía trabajando con el biológico, pero, solo a través de un seguro médico por el alto costo de cada frasco.
Según expuso Novas, desde hace dos años, el Hospital Materno Reynaldo Almánzar acumula la mayor tasa de nacimientos del país con un promedio de 11,300 bebés por año. El 8 % corresponde a niños prematuros.