El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Sun Weidong, presentó una queja ante el embajador del Gobierno de Seúl por los comentarios erróneos del presidente de Corea del Sur ( Yoon Suk Yeol) sobre Taiwán, anunció la cancillería.
Los comentarios de Yoon son "totalmente inaceptables", dijo Sun, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
"El líder de Corea del Sur no sólo no mencionó el principio de Una Sola China, sino comparó el problema de Taiwán con el de la península de Corea", alertó Sun, quien añadió que "no es comparable".
"Tanto Corea del Norte como Corea del Sur son estados soberanos que se han unido a las Naciones Unidas", recordó.
"Es un hecho bien conocido que el problema de la península de Corea y el problema de Taiwán son completamente diferentes en naturaleza y en latitud y longitud, y no son comparables en absoluto", precisó
La declaración de China se produce antes de la visita de estado del presidente surcoreano a un aliado clave, Estados Unidos, al que Beijing ha culpado de armar a Taiwán y alentar a los políticos separatistas.
China dice que Taiwán es parte de su propio territorio, y Taipéi es sólo una provincia en rebeldía, bajo el principio de una sola China, que Estados Unidos se ha comprometido a respetar.
El presidente de Corea del Sur afirmó en fecha reciente que el aumento de las tensiones en torno a Taiwán se debió a los intentos de cambiar el "statu quo" por la fuerza, y se opuso a tal cambio.
"El problema de Taiwán no es simplemente un problema entre China y Taiwán, sino que, al igual que el problema de Corea del Norte, es un problema global", dijo Yoon.