(CNN Español) — El expresidente de Perú, Alejandro Toledo arribó a el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima esta mañana.
La Policía Nacional del Perú publicó en sus redes sociales que el comandante general, Jorge Luis Ángulo Tejada y el Alto Mando Policial garantizan la seguridad del expresidente como parte del proceso de extradición.
Presentes en las instalaciones de la Diravpol, el Sr. comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada junto al Alto Mando Policial garantizan la seguridad del expresiedente Alejandro Toledo Manrique como parte del proceso de extradición.
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) April 23, 2023
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo deberá responder ante señalamientos de corrupción, los cuales ha negado.
Fiscalía de la Nación explicó a Toledo el proceso de extradición
El Ministerio Público del Perú informó que la fiscal de la Nación explicó al expresidente el procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales.
Luego, Alejandro Toledo, acusado por lavado de activos y colusión, será sometido al reconocimiento médico por personal del Instituto de Medicina Legal.
Agregan que “como autoridad central en materia de extradiciones, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto al jete de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alfredo Rebaza, supervisan la extradición de Alejandro Toledo”.
Según la estatal Agencia Andina, Toledo partió este sábado del aeropuerto internacional de San Francisco hacia Los Ángeles, donde hizo una escala previa a su viaje a Lima.
La agencia EFE captó este sábado cuando el exmandatario abordó el avión rumbo al sur de California.
Este sábado, una fuente con conocimiento del proceso de extradición le confirmó a CNN que Toledo llegaría al país este domingo por la mañana.
CNN intenta obtener más detalles de parte de autoridades en Perú.
El expresidente se entregó a la justicia estadounidense este viernes en San José, California, luego de que un juez federal de EE.UU. se lo ordenara esta semana para cumplir con el proceso de extradición a su país, donde enfrenta acusaciones de corrupción, las cuales niega.