La Justicia de EE.UU. condenó este miércoles a 15 años de prisión a Claudia Díaz Guillén, extesorera del Gobierno venezolano, y a su esposo, Adrián Velásquez, por su "participación en un esquema multimillonario de soborno y lavado de dinero".
Según documentos judiciales, Díaz Guillén y su esposo "aceptaron y lavaron más de 136 millones de dólares en sobornos" del coconspirador Raúl Gorrín Belisario, un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión.
"Gorrín supuestamente pagó sobornos a Díaz, incluso a través de Velásquez, para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que resultó en cientos de millones de dólares en ganancias", precisó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Díaz, Velásquez y Gorrín compraron y pagaron los gastos relacionados con 'jets' privados, yates, mansiones, caballos campeones y una línea de moda de diseñador en el sur de la Florida, señalaron los fiscales.
"Como resultado de los incansables esfuerzos del Departamento de Justicia, los acusados cumplirán largas penas de prisión por su papel en un esquema masivo de soborno y lavado de dinero en el que Díaz abusó de su papel como tesorera nacional de Venezuela", dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Cortés.
Claudia Díaz, militar retirada que se desempeñó como jefa de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013 y fue enfermera de Chávez cuando estaba siendo tratado por cáncer, fue extraditada de España a Estados Unidos en mayo de 2022. Díaz y Velásquez fueron condenados cada uno después de un juicio en diciembre de 2022 por delitos de lavado de dinero.