Facebook (perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista) ha censurado la investigación del aclamado periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, sobre la supuesta participación de EE.UU. en el ataque contra los gasoductos rusos Nord Stream, descubrió el periodista estadounidense Michael Shellenberger al intentar publicar el artículo de Hersh en esta red social.
La nota de Hersh aparece etiquetada en Facebook como "información falsa", apuntando que ha sido "comprobada por verificadores de hechos independientes".
No obstante, según Shellenberger, "Hersh es infinitamente más independiente que el verificador de datos noruego de Facebook", ya que "la organización que verifica los hechos es una asociación con una empresa de medios propiedad del Gobierno noruego, NRK, que tiene un interés propio directo en censurar la historia".
Después de que Facebook censurara el artículo de Hersh, la información sobre la presunta participación de EE.UU. en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream llega a una audiencia mucho menor, ya que resulta relegada por el algoritmo.
"Tal vez Hersh esté equivocado o tal vez tenga razón. En cualquier caso, no le corresponde a Facebook decidirlo", escribió Shellenberger, tras lo cual citó a la exdirectora de Operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, quien en una entrevista afirmó que no creía que Facebook podía convertirse "en el árbitro de la verdad". "Y, sin embargo, eso es lo que están haciendo", concluye el periodista estadounidense.