Un total de 1.808.254 artefactos explosivos sin detonar (MUSE) de un área que cubre casi 80.000 hectáreas han sido eliminados en Laos entre 1996 y febrero de 2023, ha revelado el viceministro de Trabajo y Bienestar Social de Laos, Padeumphone Sonthany, en una conferencia de prensa este martes.
En el 18.º Día Internacional de Concientización sobre MUSE, el funcionario ha indicado que las tierras en Laos ahora son más seguras para la agricultura y otras formas de desarrollo agrícola, pero que, sin embargo, las municiones continúan representando una grave amenaza para los civiles y siguen siendo una barrera para el aumento de la producción. Entre 2015 y 2022, al menos 2.846 personas sufrieron accidentes relacionados con MUSE.
Laos es la nación más bombardeada per cápita del mundo. De 1964 a 1973, el Ejército de EE.UU. arrojó más de dos millones de toneladas de bombas sobre este país asiático durante la guerra de Vietnam, más que sobre Alemania y Japón juntos durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor del 30 % de los explosivos lanzados no explotaron.
Los bombardeos, realizados en secreto por la CIA, se llevaron a cabo en el marco de la llamada Guerra Secreta con fin de interrumpir las líneas de suministro entre Laos y Vietnam. La escala de los ataques fue revelada durante una audiencia en el Congreso en 1971, así como por investigaciones de medios estadounidenses.