Estados Unidos está restaurando el aeródromo militar de North Field en la isla de Tinian, situada en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, en el océano Pacífico, como parte de su preparación ante una posible confrontación con China. Este aeródromo fue un punto estratégico durante la Segunda Guerra Mundial y es famoso por ser la base de donde despegaron los bombarderos estadounidenses que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Modernización del aeródromo de Tinian
Según informes de Newsweek, imágenes satelitales recientes muestran que el aeródromo ha sido despejado de maleza y las pistas han sido restauradas. Keith Peden, portavoz de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, confirmó que se están llevando a cabo mejoras que permiten a la Fuerza Aérea desplegar fuerzas rápidamente en situaciones tanto rutinarias como de emergencia. Estas actualizaciones forman parte de la doctrina militar de Empleo Ágil en Combate (ACE), que dispersa las fuerzas estadounidenses en pequeños grupos en ubicaciones remotas para dificultar su localización y destrucción por el enemigo.
Disuasión del ejército chino
La restauración de North Field es parte de la Iniciativa de Disuasión del Pacífico del Pentágono, que tiene como objetivo responder a la "amenaza multidominio" que representa China. Se estima que el proyecto costará alrededor de 500 millones de dólares, y su finalidad es ayudar a disuadir o, en su caso, enfrentar al Ejército chino.
Valor estratégico de Tinian
Con solo 100 kilómetros cuadrados, la isla de Tinian tiene un valor estratégico inmenso. Durante la Segunda Guerra Mundial, su proximidad a Japón la convirtió en un punto clave para los aliados. Hoy en día, esa cercanía la hace ideal para las operaciones militares estadounidenses en el Indo-Pacífico.