Una comisión de diputados del Partido de la Liberación Dominicana sostuvo una reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, durante una visita del mandatario al Congreso Nacional, en la cual le entregaron una comunicación que denuncia el uso de la justicia como herramienta política en contra de esa organización.
El vocero del bloque de diputados del PLD, Juan Julio Campos Ventura, entregó la comunicación a Rebelo de Sousa.
La misiva expresa que el Ministerio Público dominicano se caracteriza por prácticas que apuntan a la judicialización de la política, en diferentes casos que involucran a dirigentes políticos del PLD, por lo que hacen de conocimiento las amenazas que se asoman al sistema de partidos políticos y a la democracia del país.
El documento expresa de manera textual que: “El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siempre ha reconocido el rol del Ministerio Público en la investigación y la instrumentación de casos penales. De hecho, ha sido la organización política que más ha auspiciado la institucionalización y el fortalecimiento del sistema de justicia dominicano. Sin embargo, en los últimos dos años se ha violentado el debido proceso y el principio universal de presunción de inocencia en diversos casos penales que han involucrado a dirigentes de nuestro partido”.
En la carta se destaca el más reciente de los casos, en el que han sido detenidos varios miembros de la máxima dirección del PLD, incluyendo al candidato presidencial en las pasadas elecciones del 2020 Gonzalo Castillo, con el alegato del Ministerio Público de una supuesta recepción de fondos ilícitos para la campaña electoral, sin presentación de pruebas válidas.
Los legisladores peledeístas afirmaron que la frecuencia de casos judiciales caracterizados por filtración de documentos, matizados por espectáculos mediáticos y cargados de juicios de valor por parte del Ministerio Público contra los imputados, evidencian propósitos alejados de la procura de justicia.
Hicieron un llamado de atención a los señores dignatarios de la Comunidad Iberoamericana que se encuentran en el país, participando de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, para que estén conscientes de la situación de riesgo por la que atraviesa la democracia dominicana y solicitan al presidente Marcelo Rebelo De Sousa que el Estado Portugués pueda dar seguimiento a los acontecimientos que se deriven del acoso oficialista contra la oposición política representada por el Partido de la Liberación Dominicana.
Los diputados tomaron la medida luego de que el Ministerio Público puso en marcha la Operación Calamar, en la cual se detuvo a 20 exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, entre ellos los exministros de Hacienda, Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente.