El dirigente del PLD critica la Ley 75-25 por eliminar sanciones a alcaldes y aumentar hasta 75 % el gasto en nómina municipal.
Santo Domingo.– El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante presidencial, Charlie Mariotti, calificó como un “cheque en blanco” la modificación a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, aprobada por el oficialismo mediante la Ley 75-25.
Mariotti denunció que la reforma elimina las sanciones penales a los administradores municipales y eleva hasta un 75 % el porcentaje de los ingresos que los ayuntamientos pueden destinar a gastos de nómina, lo que —a su juicio— reduce de manera drástica los recursos para inversión y desarrollo local.
“El cheque en blanco consiste en quitar las sanciones penales a los alcaldes y permitirles gastar hasta el 75 % de los ingresos en nómina. Eso prácticamente deja sin recursos la inversión municipal”, afirmó.
El dirigente peledeísta recordó que la Ley 176-07, en cuya elaboración participó junto a Francisco Domínguez Brito, establecía porcentajes definidos para garantizar el equilibrio en la gestión municipal, incluyendo inversión, género, deporte y cultura.
Indicó que dicha normativa fue modificada por primera vez en agosto del año pasado, aumentando el gasto en nómina al 65 %, y nuevamente alterada en enero de este año, sin permitir que la reforma anterior entrara en plena vigencia.
“Ni siquiera dejaron caminar la ley aprobada en agosto. En menos de seis meses vuelven a modificarla para aumentar aún más la nómina. Eso revela las preocupaciones internas del PRM y sus maniobras para controlar la gobernanza local”, sostuvo.
Mariotti advirtió que estas modificaciones responden a una estrategia política con miras a los comicios de medio término, y cuestionó la coherencia de sectores opositores que respaldaron la reforma.
En ese sentido, llamó la atención sobre el voto favorable de los senadores de la Fuerza del Pueblo, contrastándolo con las críticas que esa organización ha realizado a otras normativas, como la Ley General de Residuos Sólidos, a la que han señalado de favorecer electoralmente al PRM.
“Si esa ley era una treta para ganar alcaldías, ¿qué es entonces modificar una ley municipal dos veces en menos de seis meses, quitando sanciones y aumentando nómina? Esto es un cheque en blanco para predominar en el poder local”, enfatizó.
Finalmente, Mariotti alertó que estas reformas debilitan la transparencia, reducen la inversión municipal y afectan el equilibrio del poder local, impactando negativamente el buen uso de los recursos públicos en la República Dominicana.
















