Una nueva delegación del Congreso de Estados Unidos realizó una visita no anunciada a la región china de Taiwan, 12 días después del viaje a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
China mostró su firme oposición a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwan. Beijing urgió a los congresistas estadounidenses a acatar la política de una sola China del Gobierno de Estados Unidos, a poner fin a los intercambios oficiales con la región de Taiwan y a no hacer declaraciones irresponsables.
A raíz del viaje de Pelosi, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, enfatizó que el principio de una sola China sustenta la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan y que los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos son la base de la coexistencia pacífica entre los dos países. Los tres comunicados conjuntos especifican que Estados Unidos solo puede mantener relaciones culturales, comerciales y no oficiales con la región china de Taiwan