Santo Domingo. – Cada cuatro de marzo se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar medidas de prevención.
A propósito de este día, la doctora Luz Fermín Brito, encargada de Adolescentes del SNS, explicó sobre la importancia de vacunarse contra este virus, ya que la protección que ofrece la vacuna es de larga duración y puede prevenir más del 90% de los tipos de cánceres causados por la enfermedad.
En ese sentido, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), está disponible de manera gratuita, en los Centros de Vacunación, dosis contra el Virus del Papiloma Humano, para niñas entre 9 y 14 años.
La especialista manifestó que el papiloma humano, son un conjunto de virus de ADN de doble cadena que afectan las células escamosas del epitelio del tracto genital bajo, como son la vagina, vulva, cuello uterino y ano, además, epitelio oral y nasal.
Asimismo, señaló que la infección genital causada por la enfermedad es la Infección de Transmisión Sexual (ITS), siendo esta la más común. “Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos son infectados por el virus en algún momento de su vida”, resaltó.
La ginecobstetra detalló que en la mayoría de los casos, las infecciones son asintomáticas y transitorias, por lo que desaparecen sin ningún tipo de tratamiento. “Sin embargo, en algunos casos, estas infecciones provocan aparición de verrugas genitales, anormalidades en las pruebas de papanicolaou y en ocasiones puede producir cáncer cervicouterino, sino se realiza diagnóstico y tratamiento a tiempo”, destacó.
Sostuvo que el virus puede provocar, desde lesiones premalignas como son las displasias, hasta diferentes tipos de cáncer como son: el cervicouterino, vagina, vulva, cáncer de pene, de ano y orofaríngeos. Por tanto, las pruebas de papanicolaou, como el tamizaje son importantes para la detección temprana de lesiones premalignas.
Tipos de VPH
La doctora Fermín explicó que los Virus del Papiloma Humano se categorizan en dos tipos, los denominados de bajo riesgo, que pueden provocar verrugas genitales, pero no se relaciona con cáncer y los de alto riesgo, que pueden generar cambios en las células del cuello del útero, estos no se sienten y no pueden verse a simple vista.
Atención de Cáncer Cervicouterino
En los hospitales de la Red Pública y a través del Programa de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, en el renglón cervicouterino, uno de los más relacionados con el Virus del Papiloma Humano y que afectan a mujeres, se les ofrece atenciones de estudios de diagnóstico, sonografías, papanicolaou, colposcopía y cultivo de vagina, entre otros estudios, además de que se les da seguimiento y tratamiento sin ningún costo.