Mientras en República Dominicana, una Comisión Especial del Congreso Nacional estudia el proyecto de ley que permitirá a los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados, en Chile, el ministro Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, habla sobre los costos sociales tras retiros de fondos de las AFP en su país.
El proyecto de Ley fue aprobado por 25 legisladores en el 2020, a consecuencias del Estado de Emergencia por la Pandemia de COVID-19.
El ministro Desarrollo y Familia de Chile, Giorgio Jackson, reconoció que la medida tuvo “costos sociales importantes en Chile”, y que quienes votaron a favor, se han dado cuenta de que “hay un aprendizaje” en el retiro de los Fondos de Pensiones.
Al referirse a un eventual sexto retiro de las AFP, dijo: “Las chilenas y chilenos hemos aprendido que el proceso de los retiros que se inició en un momento de extrema necesidad por la pandemia, que luego fue por un momento de debilidad económica (…) terminó con una inflación que hizo sufrir a gran parte de la población y que, hasta el día de hoy, se sufren los niveles de alza de precios”.
“Yo creo que ese aprendizaje se generó y por eso se han rechazado las últimas dos propuestas en materia de retiro”, explicó el titular en diálogo con 24 Horas.
En esa línea, remarcó que dentro de la propuesta del Gobierno de Chile, Gabriel Boric, sobre el sistema de seguridad social se contempla “que las personas puedan hacer un autopréstamo para cuando tengan alguna emergencia, pero es acotado, es una solución para los casos más extremos”.
“Hay quienes insisten en poner sobre la mesa una discusión en torno a una receta que trajo costos sociales importantes y que nos dimos cuenta, incluso quienes votamos a favor, por lo tanto, creo que ese aprendizaje también la población lo ha tenido, por lo tanto, los representantes en el Congreso también han manifestado eso rechazando”, dijo el secretario de Estado