Minas terrestres dejadas por el grupo Estado Islámico en el centro de Siria estallaron el lunes, matando a 10 trabajadores que cosechaban trufas e hiriendo a 12, informó la prensa estatal.
La agencia de noticias SANA reportó que las minas estallaron al este del pueblo de Salamiyeh. Todas las víctimas fueron llevadas al hospital local, añadió. De momento no queda claro qué detonó las minas.
No es inusual que estallen minas dejadas por combatientes del Estado Islámico en Siria, cuando alguien las pisa.
El grupo extremista fue expulsado del territorio que controlaba en Siria e Irak en 2019, pero los combatientes dejaron atrás un sinnúmero de bombas y trampas, y hay vastas zonas que quedan sin despejar. Células durmientes del Estado Islámico siguen perpetrando ataques en Siria e Irak.
SANA reportó que la primera explosión el lunes mató a nueve personas e hirió a dos, mientras que la segunda mató a una e hirió a 10.
Días atrás, combatientes del Estado Islámico atacaron a trabajadores que recolectaban trufas cerca del poblado de Sukhna, matando a por lo menos 53 personas, en su mayoría trabajadores pero también algunas fuerzas oficialistas sirias.
Las trufas son una exquisitez local que suelen atraer altos precios. Debido a que los cosechadores trabajan en grupos grandes en zonas remotas, en años previos, el Estado Islámico los ha atacado, secuestrándolos o matándolos.