Al cumplirse 353 días de guerra en Ucrania, las tropas rusas están teniendo más dificultades para atacar Vuhledar, más al sur, donde abandonaron más de 30 vehículos blindados en un asalto fallido. La batalla por la pequeña ciudad minera de carbón de Vuhledar, en la línea del frente oriental de Ucrania, se ha convertido en un punto crítico en la lucha por la provincia de Donetsk. Asegurar la ciudad daría tanto a las fuerzas ucranianas como a las tropas rusas una ventaja táctica en la gran batalla por la región de Donbas.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que las tropas rusas estaban avanzando "con éxito" en Vuhledar y su homólogo ucraniano ironiza en Twiiter: "Ministro de defensa ruso, Shoigu: "Actualmente, las operaciones de combate en el área de Vuhledar van con éxito".
En el frente diplomático, los partidario de Ucrania han elaborado una propuesta de resolución, cuyo borrador se titula "Principios subyacentes a una paz global, justa y duradera en Ucrania", para su adopción por la Asamblea General de la ONU de 193 miembros en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa que subrayaría la necesidad de una paz que garantice la "soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania."
La iniciativa, que podría someterse a votación el 23 de febrero, un día antes del primer aniversario del inicio de la guerra de Ucarnia, se produce tras un ataque "masivo" con decenas de misiles contra instalaciones energéticas en Ucrania. El gobierno de Kiev afirma que dos proyectiles cruzaron el espacio aéreo de Rumanía y, por tanto, de la OTAN, lo que Bucarest niega.
Esta nueva salva de misiles rusos contra Ucrania se produce tras una gira europea del presidente Zelenski que, en Londres, París y Bruselas, instó a sus aliados a proporcionar misiles de largo alcance y aviones de combate, lo que ni los europeos ni los estadounidenses han aceptado hasta ahora, por temor a una escalada con Moscú.