El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a Yorkis Daniel Sosa Medina por el asesinato del profesor y taxista Antonio de la Cruz Pérez.
SANTO DOMINGO (República Dominicana).– Al acoger la solicitud del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a Yorkis Daniel Sosa Medina, alias “Yorkito”, por el homicidio de Antonio de la Cruz Pérez, ocurrido en el año 2024 en el sector El Valiente, municipio Boca Chica.
El condenado fue hallado culpable de haber atracado y asesinado a De la Cruz Pérez, quien se desempeñaba como profesor de educación física y taxista. Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal investigador Juan A. Olivares, presentó suficientes elementos probatorios que demostraron la responsabilidad penal del encartado.
Según el expediente acusatorio, Sosa Medina incurrió en violación de los artículos 265, 266, 295, 297, 298, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 66 y 67 de la Ley sobre Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El hecho ocurrió la madrugada del 27 de agosto de 2024, cuando la víctima salió de su vivienda alrededor de las 5:00 de la mañana para realizar labores de taxista antes de dirigirse al centro educativo donde impartía docencia. En ese contexto, recogió a Sosa Medina y a Alfredo Tifá Reyes, hoy fallecido, quienes le dispararon con el propósito de despojarlo de su vehículo y pertenencias.
Tras cometer el crimen, los agresores abandonaron el cuerpo sin vida de la víctima en los alrededores del residencial Riviera del Caribe, en el sector El Valiente. Posteriormente, ese mismo día, Sosa Medina fue visto en el sector Los Frailes II, de Santo Domingo Este, en posesión del vehículo de la víctima, alegando inicialmente que lo había adquirido mediante compra.
En la madrugada del 28 de agosto, el imputado fue observado cambiando la placa del automóvil Hyundai Sonata, modelo Y20, mientras narraba a varias personas lo sucedido, indicando que la víctima había recibido impactos de bala en la región parietal derecha y la mejilla izquierda.
Durante el proceso de investigación, la Policía ocupó al imputado una pistola marca XDS, calibre 9mm, número S3760511, con su cargador, la cual, tras ser analizada, fue vinculada balísticamente con el casquillo recolectado en la escena del crimen.
Por disposición del tribunal, integrado por las juezas Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz e Isaías R. Martínez, Sosa Medina cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

















