Nov. 22 (UPI) — El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, está pidiendo que se anulen los votos, citando un mal funcionamiento de la máquina de votación en las elecciones del mes pasado.
Bolsonaro fue derrotado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por un estrecho margen de 50,9% a 49,1% en una segunda vuelta electoral. Bolsonaro no ha concedido a pesar de que la autoridad electoral de la nación anunció la victoria de Lula y muchos de los miembros del Partido Liberal de Bolsonaro aceptaron el resultado.
El presidente actual, cuyo mandato terminará a fines de año, alega que una falla en el software de las máquinas de votación electrónicas debería hacer que los votos realizados en esas máquinas sean desechados. Si esto sucediera, Bolsonaro tendría el 51% de los votos restantes, según Bloomberg.
El Partido Liberal auditó las máquinas en cuestión y encontró que alrededor del 59% de ellas no tenían un número de identificación individual. No se explicó por qué esto invalidaría los votos o demostraría alguna susceptibilidad al fraude.
Lula, un izquierdista, jurará como presidente el 1 de enero. Su victoria se produjo después de que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría de los votos durante la primera ronda de votación a principios de octubre.
El tribunal electoral de Brasil dijo que se usaron las mismas máquinas de votación en la primera ronda de votación. Si se anularan los votos de las máquinas, también podría afectar negativamente al Partido Liberal.
“Los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se llevó a cabo el proceso electoral”, dijo Bolsonaro.