WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de los Estados Unidos despejó el martes el camino para la entrega inminente de las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump a un comité del Congreso después de una lucha legal de tres años.
El tribunal, sin discrepancias notadas, rechazó la solicitud de Trump de una orden que habría impedido que el Departamento del Tesoro entregara seis años de declaraciones de impuestos para Trump y algunos de sus negocios al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas.
Solo entre los presidentes recientes, Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos durante su exitosa campaña de 2016 o sus cuatro años en la Casa Blanca, citando lo que dijo que era una auditoría en curso del IRS. La semana pasada, Trump anunció que volvería a postularse en 2024.
Fue la segunda derrota del expresidente en la Corte Suprema en tantos meses, y la tercera este año. En octubre, el tribunal se negó a intervenir en la lucha legal en torno a la búsqueda del FBI de la propiedad de Trump en Florida que arrojó documentos clasificados.
En enero, la corte se negó a impedir que los Archivos Nacionales entregaran documentos al comité de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. El juez Clarence Thomas fue el único voto a favor de Trump.
En la disputa por sus declaraciones de impuestos, el Departamento del Tesoro se había negado a proporcionar los registros durante la presidencia de Trump. Pero la administración de Biden dijo que la ley federal es clara en cuanto a que el comité tiene derecho a examinar la declaración de impuestos de cualquier contribuyente, incluida la del presidente.
Los tribunales inferiores acordaron que el comité tiene amplia autoridad para obtener declaraciones de impuestos y rechazaron las afirmaciones de Trump de que se estaba excediendo y solo quería los documentos para que pudieran hacerse públicos.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, impuso una congelación temporal el 1 de noviembre para permitir que el tribunal sopese las cuestiones legales planteadas por los abogados de Trump y los contraargumentos de la administración y la Cámara de Representantes.
Poco más de tres semanas después, el tribunal levantó la orden de Roberts sin comentarios.
El representante Richard Neal, demócrata de Massachusetts, presidente del comité hasta que comience el próximo Congreso en enero, dijo en un comunicado que su comité “ahora llevará a cabo la supervisión que hemos buscado durante los últimos tres años y medio”.
La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La Cámara sostuvo que una orden que impida que el IRS proporcione las declaraciones de impuestos dejaría a los legisladores “poco o ningún tiempo para completar su trabajo legislativo durante este Congreso, que se acerca rápidamente a su fin”.
Si Trump hubiera persuadido a la corte más alta de la nación para que interviniera, podría haber agotado el tiempo en el comité, con los republicanos listos para tomar el control de la Cámara en enero. Es casi seguro que habrían abandonado la solicitud de registros si el problema no se hubiera resuelto para entonces.
El panel de Medios y Arbitrios de la Cámara solicitó por primera vez las declaraciones de impuestos de Trump en 2019 como parte de una investigación sobre el programa de auditoría del Servicio de Impuestos Internos y el cumplimiento de la ley tributaria por parte del expresidente. Una ley federal dice que el Servicio de Impuestos Internos “deberá proporcionar” las declaraciones de cualquier contribuyente a un puñado de importantes legisladores.
El Departamento de Justicia bajo la administración de Trump había defendido una decisión del entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de retener las declaraciones de impuestos del Congreso. Mnuchin argumentó que podía retener los documentos porque concluyó que los demócratas los buscaban por razones partidistas. Se produjo una demanda.
Después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, el comité renovó la solicitud, buscando las declaraciones de impuestos de Trump e información adicional de 2015-2020. La Casa Blanca tomó la posición de que la solicitud era válida y que el Departamento del Tesoro no tenía más remedio que cumplir. Trump luego intentó detener la entrega en la corte.
El entonces fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., obtuvo copias de los registros de impuestos personales y comerciales de Trump como parte de una investigación criminal. Ese caso también llegó a la Corte Suprema, que rechazó el argumento de Trump de que tenía amplia inmunidad como presidente.