SANTO DOMINGO.– Las bandas siguen controlando los combustibles en Haití, causando que el suministro no llegue a las estaciones distribuidoras, por lo que importantes empresas han anunciado el cierre de sus operaciones por no contar con carburante para producir.
La empresa Culligan, la mayor y más antigua proveedora de agua tratada del país, anunció que paraliza sus actividades de tratamiento y venta de agua potable por falta de combustible para poder continuar con sus operaciones.
Ejecutivos de la empresa informaron que lamentan informar a sus clientes que, desde el pasado día dos de octubre no podrá producir ni distribuir agua Culligan porque sus reservas de diesel están completamente agotadas.
Los bancos privados decidieron el fin de semana abrir sus mostradores a los clientes solo tres días a la semana por falta de combustible para operar y por las crecientes dificultades que encuentra su personal para acudir a trabajar.
“Los almacenes de alimentos están casi vacíos. No hay combustible y casi no hay tráfico. Los hospitales están cerrados o racionan la energía”, escribió en Twitter Digicel, la principal empresa de telecomunicaciones del país.
El buque insignia de los supermercados, el Supermercado del Caribe, anunció el domingo que debido a la severa crisis de combustible que enfrenta el país, la gerencia se ve obligada a adoptar un horario especial de operación hasta la regularización del suministro.
Además, la empresa recolectora de desechos Ampo Services, anunció que se ve en la obligación de suspender su servicio por la falta de combustible.
Las escuelas cerradas
La Conferencia de Religiosos de Haití, en un memorando interno consultado pidió a las escuelas congregacionales que actualmente pospongan la reapertura de clases prevista para el lunes 3 de octubre, debido a la situación de violencia e inseguridad generalizada que vive el país.
De acuerdo al diario LeNouvelliste, también se pidió a los colegios que “dejen de dar clases online como muestra de solidaridad con los niños que no pueden beneficiarse de ellas por la situación actual.
La institución Saint-Louis de Gonzague, uno de los establecimientos educativos más prestigiosos del país, también anunció que no recibirá estudiantes el 3 de octubre, cuando se inició el año escolar, hasta nuevo aviso.
Cientos de manifestantes en Les Cayes marcharon vestidos de estudiantes con mochilas y libros en mano, coreando ácidas consignas contra el gobierno, y aseguraban que no hay condiciones para el inicio del año escolar. “Las escuelas no abrirán con Ariel Henry”, dijeron varios manifestante.
El cólera
El Ministerio de Salud de Haití anunció la muerte de varios pacientes por el cólera y otros hospitalizados en poblados de la región metropolitana de Puerto Príncipe. El encargado de salud, Lauré Adrien, precisó que hay dos focos infecciosos identificados y que al menos ocho personas han fallecido.