Santo Domingo. R. D.- Las condiciones atmosféricas en República Dominicana continuarán inestables durante todo el fin de semana, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Entre el viernes 26 y el domingo 28 de septiembre de 2025, el país se verá afectado por aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento.
La situación se debe a la humedad y la vaguada asociada a una activa onda tropical con un 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días, actualmente localizada sobre Haití.
Las lluvias impactarán principalmente a provincias del sureste, suroeste, norte y la Cordillera Central, incluyendo La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona y Samaná.
En total, se mantienen 6 provincias en alerta y 9 bajo aviso meteorológico, por la amenaza de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Ciclón tropical Gabrielle
En cuanto al panorama internacional, el ciclón tropical Gabrielle se degradó a post-tropical, mientras que Humberto alcanzó la categoría 1 como huracán; sin embargo, ninguno representa peligro para República Dominicana.
Las autoridades recomiendan a la población seguir de cerca los boletines oficiales y tomar medidas de prevención, especialmente en zonas vulnerables.