El 15 de diciembre de 1973, Juan Bosch tomaba la decisión de partir del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debido a desacuerdos con los nuevos rumbos que estaba tomando esa organización política y funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Desde entonces el partido de la estrella amarilla pasó a ser uno de los protagonistas en la historia política dominicana, convirtiéndose en una entidad política que ocupó el control del Poder Ejecutivo por 20 años, 16 de esos en forma consecutiva, entre el 1996 y el 2020.
Este viernes, mientras arriban a su cincuenta aniversario, el PLD se prepara para entrar a un año electoral en búsqueda de demostrar haber superado la crisis política más grave de su historia partidaria y recuperar el terreno perdido desde que salieron del poder en agosto del 2020.
LA APUESTA DE ABEL
Con la partida de Leonel Fernández en el 2019 y Danilo Medina imposibilitado por la Constitución de la República, el PLD se entró en la tarea de escoger un candidato presidencial diferente a los antes mencionados por primera vez desde el torneo electoral de 1994 (cuando el propio Bosch se presentó).
Esa búsqueda dio como resultado la realización de una “consulta interna”, la cual determinó que el actual alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, fuera quien encabezara la boleta electoral en mayo del 2024.
Desde entonces, Martínez ha basado sus discursos de campaña en mostrarse contrario a cada una de las decisiones adoptadas por el gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) e incluso lo calificó como “el peor de la historia”.
“Los difamadores, los mentirosos, los que se valieron de armas bajas y ruines para desacreditar al PLD, están en el Palacio Nacional haciendo el peor gobierno de la historia de la República Dominicana”, exclamó Martínez.
El síndico subrayó que en el año 2020 “fuimos fruto de la campaña más grosera y despiadada que se pueda hacer en contra de un partido político. El tiempo nos ha dado la razón”.
A inicios de la semana, el candidato presidencial criticó la selección de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), asegurando que el presidente Luis Abinader colocó a sus allegados en los puestos.
“La conformación del Tribunal Constitucional, por los próximos 9 años, es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura. En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados”, escribió Martínez a través de su cuenta de X.
SIN ALIADOS A NIVEL PRESIDENCIAL
A pesar de sus declaraciones y autodenominarse “líder de la oposición”, Abel parece encaminarse a ir sin ningún otro partido aliado a las elecciones de mayo.
De los ocho aliados que apoyaron a Gonzalo Castillo en las pasadas elecciones, siete se sumaron a la coalición del oficialismo y proclamaron a Abinader como su candidato presidencial; mientras que el PRD presentará una candidatura propia por primera vez desde el 2013 y su boleta estará encabezada por el excanciller, Miguel Vargas Maldonado.
Los partidos que aún no han dado a conocer oficialmente a quién apoyarán en el 2024, como la Fuerza Nacional Progresista y Alianza País parecen estar más inclinados a sumarse a la candidatura del actual Presidente de la República; al tiempo que el Frente Amplio presentará una candidatura propia
Mientras que de los ocho nuevos partidos que se suman a la ecuación electoral, cuatro igual presentarán candidaturas propias, dos apoyarán a Abinader, uno a Leonel Fernández y el otro aún lidia con la insistencia de Ramfis Trujillo, en aspirar a la presidencia aunque la Carta Magna se lo prohíba.
LAS BAJAS
Luego de que la partida de Fernández también significara que otros dirigentes, alcaldes y senadores seguirían sus pasos hacia la Fuerza del Pueblo; el escape continuo hace varias semanas, con el PLD embestido por renuncias de dirigentes de diferentes grupos, incluyendo de su Comité Político.
Actuales diputados como Víctor Suárez y Eddy Montás; y exlegisladores como Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, entre otros, se han marchado del partido morado argumentando múltiples razones; sin embargo, los actuales dirigentes peledeistas restaron importancia a las partidas de sus compañeros.
ENFOQUE EN MUNICIPALES Y ALIANZA CON LEONEL
El PLD tiene su enfoque en las elecciones del próximo mes de febrero con las esperanzas centradas en la denominada “alianza rescate RD” y los acuerdos realizados con el PRD y la Fuerza del Pueblo.