Guinea Ecuatorial confirmó hoy su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar a la del ébola, después de dar positivo las pruebas hechas tras la muerte de al menos nueve personas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El brote se detectó en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón, precisó la OMS en un comunicado.
Las autoridades sanitarias ecuatoguineanas enviaron muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal con el apoyo de esa agencia de la ONU para determinar la causa de la enfermedad, tras una alerta de un funcionario de salud distrital el pasado 7 de febrero.
De las ocho muestras analizadas en el Instituto Pasteur, una resultó positiva del virus.
Hasta el momento, se han reportado nueve muertes y dieciséis casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre.
La OMS señaló que más investigaciones están en curso y que se han movilizado equipos en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.
La organización también trata de articular una rápida respuesta con el despliegue de expertos en emergencias de salud epidemiológicas para apoyar a las autoridades nacionales y asegurar la colaboración comunitaria en el control del brote.