Rusia lanzó el jueves más misiles y drones explosivos contra casi una docena de provincias de Ucrania, matando a por lo menos 11 personas, de acuerdo con las autoridades ucranianas.
Los ataques siguen el reciente patrón de Rusia de impactar centrales eléctricas y otra infraestructura importante cada dos semanas. Sin embargo, el ataque más reciente se produjo luego de que Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que enviarán tanques de alta tecnología a Ucrania y alentaron a otros aliados a hacer lo mismo.
El portavoz del Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksander Khorunzhyi, dijo que además de los muertos, por lo menos 11 personas resultaron heridas.
El acalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un proyectil ruso había matado a una persona, la primera muerte por un ataque en la capital desde la víspera de Año Nuevo. Otras dos personas resultaron heridas, añadió. El jefe del gobierno de la capital, Serhii Popko, dijo que las defensas antiaéreas ucranianas habían derribado 15 misiles de crucero dirigidos a la zona.
La fiscalía regional de la provincia de Zaporiyia, en Ucrania, informó que tres personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque contra una instalación energética. Valerii Zaluzhnyi, el comandante de las fuerzas armadas ucranianas, dijo que la andanada del jueves involucró un total de 55 misiles, de los cuales 47 fueron interceptados.
Los drones explosivos llegaron durante la noche, antes de los ataques con misiles. Mientras se escuchaban las sirenas de ataque aéreo en todo el país, los civiles, algunos jalando a sus perros, se congregaban en estaciones de metro, estacionamientos subterráneos y sótanos en busca de refugio.
Fue la primera ofensiva rusa de ese calibre en todo el país desde el 14 de enero.
Rusia ha lanzado ataques masivos contra las instalaciones energéticas de Ucrania desde principios de octubre, como parte de una estrategia para tratar de obstaculizar a las fuerzas ucranianas y mantener a los civiles en el frío y la oscuridad este invierno, antes de lo que muchos expertos predicen que podría ser una ofensiva en primavera, cuando más reclutas lleguen a los campos de batalla.
El ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, reconoció que algunos lugares fueron alcanzados, lo que provocó cortes de electricidad de emergencia.
En el distrito de Holosiivsky, en el sur de Kiev, Arkadii Kuritsyn, de 53 años, dijo que escuchó una fuerte explosión que reventó las ventanas de varios camiones estacionados junto a su negocio de chatarra y partió por la mitad varios árboles de una zona boscosa cercana.
Pero los ataques no alcanzaron lo que parecía ser el objetivo: una central eléctrica cercana. La zona industrial ha sufrido varios ataques con misiles, debido a su cercanía con dicha planta, señaló Andrii Tarasenko, de 36 años, que trabaja en una fábrica cercana.
“No me sorprende que la hayan vuelto a atacar”, dijo. “Ya nos hemos acostumbrado”.