La piedra-rajón, proveniente de la canterra de Arriete, en el municipio de Palmira, se utilizará como "acolchonamiento" o soporte para los 1.500 kilómetros de vía del Tren Maya, mismos que conectarán los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, César Rosell León, explicó para la Agencia Cubana de Noticias que el primer buque saldrá del puerto de Cienfuegos con un cargamento de 25.000 toneladas de piedra-rajón.
Rosell Léon reconoció que, pese a la experiencia que tienen en transporte marítimo, este material representa un reto, pues algunas piedras tienen un tamaño de hasta un metro por lo que manipularlas se vuelve una tarea fuerte y rústica.
En primer lugar, se debe transportar el material desde la cantera hasta los almacenes a cielo abierto del puerto de Cienfuegos. Posteriormente, cargadores usados para la construcción y el transporte acercan el producto al muelle para que otros cargadores suban la piedra-rajón al barco utilizando jaulas.
Cada jaula tiene cuatro puntos para asegurar el izaje y cuenta con una capacidad de nueve metros cúbicos, es decir, 12 toneladas.
César Rosell reconoció que en un principio el proceso resultó engorroso, pero actualmente ya logran un ritmo de carga de 1.500 toneladas diarias.
Posterior al envío de las primeras 25.000 toneladas de piedra-rajón, se espera que desde Cienfuegos se embarque otro cargamento de 18.000 toneladas.