Todos opinan, opiniones diversas, en favor y en conrta dle paro, pero se evidencia mucho desconocimiento sobre el Sistema Dominicano de Seguridad y en particular sobre el Seguro Familiar de Salud, el cual, evidentemente brilla por la falta de autoridad reguladora y liderazgo para hacer llegar a acuerdos efectivos y que atendiendan criterios de legitimidad.
Decenas de ciudadanos se mostraron a favor y en contra de la medida del Colegio Médico Dominicano (CMD), que canceló los servicios que presta ARS Humano.
«Hay que eliminar las ARS y volver al sistema anterior…», comentó Osaria Almonte en su cuenta de Twitter, mientras que Jesús Ferreras argumentó en dicha red social que las ARS «sin ensucierse las manos» obtienen más y mejores ganancias que los médicos.
«Ustedes hacen calculado las ganancias de esa ARS con 1.3 millones de clientes? Si porque cada persona para ellos son un clientes, no un paciente, ella ganan más que los médicos, más que las clínicas sin ensuciarse las manos, sin tener contacto con el cliente», dijo Ferreras.
El CMD informó que suspenderá desde hoy todos los servicios a la más grande de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS Humano). Los médicos se desafiliarán de esa ARS, informó el Colegio Médico en rueda de prensa, en donde anunciaron que darán seguimiento a su plan de lucha, vista la inercia de los funcionarios del sistema.
Los médicos desarrollan un plan para paralizar los servicios a los afiliados de las principales ARS desde mediados del año 2022. Asimismo, se han estado desafiliando, según lo planificado.
Los médicos deploran las justificaciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de que no hay forma de elevar las tarifas a los profesionales de la salud.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Especializadas rechazaron las justificaciones de esas instituciones del sistema en contra de las reivindicaciones de los profesionales de la salud.
“Los planteamientos mediante los cuales nuestras demandas fueron rechazadas, no obedecen a la realidad, son los mismos recursos manidos con los cuales le han estado escamoteando a los afiliados, más de 4.7 millones de personas”, dijo el doctor Senén Caba, presidente del CMD durante rueda de prensa.