Cuba ganó un litigio de 25 años en Estados Unidos por los derechos comerciales de la marca Cohiba, informó este viernes (30.12.2022) la compañía Habanos S.A., encargada de la comercialización en el mundo de los famosos puros cubanos.
Habanos S.A. "celebra el fallo del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB, siglas en inglés) del 20 de diciembre de 2022 a favor de la Empresa Cubana del Tabaco (CUBATABACO), tras décadas de lucha por los derechos de la marca comercial Cohiba para cigarros en Estados Unidos", señaló un comunicado de la compañía publicado en su página de Internet.
Ese tribunal ordenó "la cancelación de los registros de Cohiba por parte de (la empresa estadounidense) General Cigar", añadió Habanos S.A., una empresa mixta formada por ALTADIS (propiedad de la británica Imperial Tobacco Group) y CUBATABACO.
Destacó que ese fallo, que podrá ser recurrido por la empresa estadounidense, permite a CUBATABACO registrar en Estados Unidos la marca Cohiba, la más exquisita de las 27 que comercializa en más de 100 países. No obstante, no podrá vender los puros debido al embargo contra la isla, vigente desde 1962.
"La lucha de CUBATABACO por los derechos de marca de Cohiba en Estados Unidos se remonta a más de 25 años, cuando presentó por primera vez un procedimiento ante el TTAB en 1997″, añadió la compañía que precisó que ese litigio "incluyó procedimientos prolongados en los tribunales federales, así como ante el Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes".
Creada en 1966, Cohiba debe su nombre a la palabra utilizada por las personas taínas, originarias de la isla, para referirse a las hojas de tabaco enrolladas que fumaban. Fue la marca de puros que fumó el líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016) hasta que dejó el nocivo hábito en 1985 y, por años -antes de convertirse en la estrella de habanos- estuvo destinada únicamente a regalos a personalidades extranjeras.
El tabaco cubano, considerado por los equipos expertos como el mejor del mundo, es uno de los primeros productos de exportación del país. Sus ventas crecieron 15% en 2021, para totalizar 568 millones de dólares, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, según Habanos S.A.