Las liquidaciones se pueden realizar en una moneda extranjera, utilizando una cuenta especial abierta por un banco autorizado sobre la base de la solicitud del proveedor ruso
© Mikhail Klimentyev/Oficina de Información y Prensa Presidencial de Rusia/TASS
MOSCÚ, 31 de diciembre. /TASS/. Los proveedores rusos de gas natural pueden llegar a un acuerdo con los compradores de gas de países hostiles en moneda extranjera si cobran las deudas por el suministro de gas de dichos compradores o si ellos mismos pagan la deuda, según el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, publicado el viernes en el portal de información legal.
El decreto especifica que las liquidaciones pueden hacerse en moneda extranjera, utilizando una cuenta especial abierta por un banco autorizado sobre la base de la solicitud del proveedor ruso. El endeudamiento por el suministro de gas se considerará cancelado después de acreditarlo al comprador extranjero en dicha cuenta.
Al mismo tiempo, el documento decía que "el pago de la deuda del comprador extranjero en virtud del contrato de suministro de gas natural no es motivo para reanudar el suministro de gas natural por parte del proveedor ruso en caso de que el comprador extranjero no cumpla con el procedimiento establecido por este decreto".
Pago de gas ruso
Desde el 1 de abril, los compradores de países hostiles solo podían pagar el gas ruso en rublos. Sin embargo, teniendo en cuenta la moneda de los contratos (que suelen ser dólares y euros), Moscú hizo una concesión a sus homólogos: los clientes tendrían que transferir dinero en divisas extranjeras a Gazprombank, que compraría rublos en las bolsas de valores y los transferiría a cuentas especiales. cuentas de rublos de los importadores a pagar. Al mismo tiempo, Rusia seguirá suministrando gas en los volúmenes y precios fijados en los contratos celebrados anteriormente.
La Comisión Europea consideró inicialmente este esquema como una violación de las sanciones. Sin embargo, como informó Bloomberg, la Comisión Europea hizo circular nuevas regulaciones según las cuales los importadores europeos podrían seguir pagando el gas ruso sin violar las sanciones impuestas a Moscú y abrir cuentas bancarias para liquidaciones en la moneda estipulada en los contratos.