China envió 47 aviones a través de la línea media del Estrecho de Taiwán el domingo, su mayor incursión en la zona de defensa aérea de Taiwán en los últimos meses, mientras Beijing intensifica los esfuerzos para normalizar las operaciones militares agresivas alrededor de la isla autónoma.
Las incursiones, parte de un llamado "simulacro de ataque", fueron realizadas por 42 aviones de combate J-10, J-11, J-16 y Su-30, dos aviones de patrulla marítima Y-8, un avión de alerta temprana KJ-500, así como un avión no tripulado militar CH-4 y WZ-7, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Agregó que un total de 71 aviones chinos fueron vistos alrededor de la isla, y que el ejército de Taiwán respondió asignando aviones de patrulla aérea de combate, buques de la armada y sistemas de misiles terrestres.
El gobernante Partido Comunista de China considera a Taiwán, una isla de 24 millones de habitantes gobernada democráticamente, como parte de su territorio. Ha prometido durante mucho tiempo “reunificar” la isla con China continental, por la fuerza si es necesario.
Las tensiones en torno a Taiwán han aumentado notablemente este año. Una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto provocó la furia del Partido Comunista y una serie inmediata de ejercicios militares.
Desde entonces, Beijing ha intensificado tácticas agresivas de presión militar en la isla, enviando aviones de combate a través de la línea media del Estrecho de Taiwán, el cuerpo de agua que separa a Taiwán y China, y hacia la zona de identificación de defensa aérea de la isla, una zona de amortiguamiento del espacio aéreo comúnmente conocida como como ADIZ.
Durante décadas, la línea central había servido como una línea de demarcación informal entre los dos, siendo raras las incursiones militares a través de ella.
Las actividades más recientes se produjeron cuando el Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo el domingo que realizó una patrulla conjunta de preparación para el combate y "simulacros de ataque" en Taiwán, en respuesta a las "provocaciones" entre Taiwán y Estados Unidos, sin proporcionar detalles específicos.
“Las tropas tomarán todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el Comando del Teatro del Este.
El Ministerio de Defensa de Taiwán respondió en un comunicado el domingo por la noche que confía en defender su soberanía. “Las acciones del Partido Comunista Chino destacaron su mentalidad de usar la fuerza para resolver las diferencias, lo que socava la paz y la estabilidad regionales”, dijo.
“La cooperación entre Taiwán y Estados Unidos ayudará a salvaguardar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y estable. Las fuerzas armadas continuarán fortaleciendo la preparación militar en función de las amenazas enemigas y las necesidades de autodefensa”, agregó.
En noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encontró con el líder chino Xi Jinping en persona por primera vez durante su presidencia en la cumbre del G20 en Indonesia. Posteriormente, Biden describió la reunión de tres horas como “abierta y sincera” y arrojó dudas sobre una inminente invasión de Taiwán.
Se espera que se reanuden las conversaciones bilaterales formales sobre cooperación climática, así como parte de un conjunto más amplio de acuerdos entre Biden y Xi, y China detuvo previamente las conversaciones como represalia por la visita de Pelosi a Taiwán.