(FoxNews).- Después de que varios críticos de los medios prominentes del propietario de Twitter, Elon Musk , fueran excluidos de la plataforma sin explicación el jueves, finalmente se ofreció una explicación.
En una serie de tuits, Musk dijo que los periodistas, incluido el corresponsal de CNN Donie O’Sullivan, el reportero de tecnología del New York Times Ryan Mac, el reportero del Washington Post Drew Harwell, el periodista de The Intercept Micah Lee, el escritor de Mashable Matt Binder, el expresentador de MSNBC Keith Olbermann y el ex periodista de Vox Aaron Rupar, supuestamente violó la nueva política de la plataforma de no compartir información de ubicación.
Musk defendió su decisión de suspender a los periodistas y dijo que permanecerían fuera de la plataforma durante siete días.
Horas más tarde, Musk encuestó a sus 121,6 millones de seguidores sobre si los periodistas deberían ser reincorporados.
"¿Recuperar cuentas de quién doxedó mi ubicación exacta en tiempo real?" preguntó con una encuesta de opciones, "Ahora, Mañana, Dentro de siete días, [o] más".
Musk descartó la encuesta después de que el 43% dijera que las cuentas deberían restablecerse y el 57% dijo colectivamente que deberían
Luego lanzó una nueva encuesta con solo dos opciones: "Ahora" o "En siete días".permanecer suspendidas.
La opción "Ahora" estuvo por delante, 59% a 41%, con más de 1,2 millones de votos.
Musk aclaró que los periodistas fueron suspendidos por compartir su "ubicación en tiempo real", una afirmación que defendió repetidamente en Twitter.
Musk agregó: "Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del NYT, el FBI estaría investigando, habría audiencias en Capitol Hill y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia".
En otro tuit, dijo: "Se aplican las mismas reglas de doxing a los 'periodistas' que a todos los demás".
"Las cuentas dedicadas al doxing reciben una suspensión temporal de 7 días", continuó Musk.
Y, "Criticarme todo el día está totalmente bien, pero engañar a mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo es".
El jueves por la noche, Musk defendió aún más sus acciones durante una conferencia de Twitter Spaces organizada por la periodista Katie Notopoulos de Buzzfeed.
Durante la llamada, se le pidió a Musk que respondiera a su decisión de prohibir a un "puñado de periodistas".
"Sí, así que estoy seguro de que para todos los que han sido engañados estarían de acuerdo, compartir información en tiempo real sobre la ubicación de alguien es inapropiado y creo que a todos en esta llamada no les gustaría que les hicieran eso", respondió Musk.
"No va a haber ninguna distinción en el futuro entre los periodistas o los llamados periodistas y la gente común", agregó. "Todos van a ser tratados por igual".
“No eres especial porque eres periodista, solo eres un usuario de Twitter [y un] ciudadano”, reiteró Musk. "Así que no hay tratamiento especial. Dox, te suspenden. Fin de la historia".
También aclaró que la "evasión de la prohibición" (acceder a la plataforma durante una suspensión o después de una prohibición) o "ser inteligente y publicar un enlace a la información en tiempo real obviamente es simplemente tratar de evadir el significado [de la regla]".
"No hay diferencia con respecto a compartir la información en tiempo real", dijo Musk.
Notopoulos intentó defender a los periodistas que fueron prohibidos y dijo que estaban "informando sobre" la ubicación del vuelo en tiempo real de Musk y compartió el enlace como "esfuerzos periodísticos bastante normales".
"¿Consideras eso como un intento engañoso de evadir la prohibición?" preguntó ella.
Musk se hizo eco de su declaración anterior: "Si comparte el enlace a la información en tiempo real [es] una evasión de la prohibición, obviamente".
Notopoulos luego le preguntó a Drew Harwell del Post, a quien se le prohibió usar Twitter, si publicó el enlace a la información en tiempo real.
"No creo que hayas publicado el enlace", dijo, pidiéndole que aclarara.
Harwell afirmó que Musk estaba infiriendo información erróneamente.
"Estás sugiriendo que estamos compartiendo tu dirección, lo cual no es cierto", le dijo a Musk, quien respondió.
"Es verdad", respondió Musk rápidamente.
"Nunca compartí tu dirección", respondió Harwell.
"Compartiste el enlace a la dirección", respondió el jefe de Twitter.
"En el curso de la información sobre ElonJet, publicamos enlaces a ElonJet", admitió el reportero del Post.
Harwell luego dijo que Twitter deshabilitó los tweets de los reporteros que se vincularon a cualquiera de las cuentas de ElonJet, en Twitter, Instagram y en otros lugares "usando exactamente la misma técnica de bloqueo de enlaces" que Musk criticó al equipo de moderación anterior de Twitter por usar para suprimir la computadora portátil Hunter Biden del New York Post. historia en 2020.
"¿Qué es diferente de aquí y allá?" inquirió el reportero.
"Es simple para mí", respondió Musk. "No es más aceptable para ti que para mí [dox]".
"Dox, te suspenden, fin de la historia, eso es todo", concluyó el ejecutivo de Twitter antes de cerrar sesión abruptamente.
Los periodistas intentaron hacer más preguntas de seguimiento antes de descubrir que Musk había abandonado la conversación.
La llamada de Spaces entonces terminó.
"Lo siento, parece que se cortó el espacio, la pantalla se quedó en blanco de repente en mi extremo y todos fueron expulsados", tuiteó Notopoulos.
Musk, quien se ha descrito a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión , ha recibido una reacción violenta de sus críticos por las suspensiones, los tuits posteriores y la convocatoria de Spaces.
Muchos siguen exigiendo que restablezca las cuentas.