Nacionales.- La Dirección General de Aduanas (DGA) sigue acertando golpes en contra del tráfico ilícito de armas de fuego, decomisando un total de 49 armas, entre cortas y largas, asimismo, un total de 11,600 unidades de municiones y 21 cargadores, durante varios operativos llevados a cabo durante los últimos días.
La institución se ha convertido en un brazo operativo de la seguridad nacional con estas ejecutorias, en contra del trasiego ilícito de armas de fuego y demás artefactos bélicos.
Estos decomisos de ilícitos se han podido efectuar gracias a la labor de inteligencia y la inspección de las máquinas de Rayos X, herramienta que está convirtiendo a la DGA un muro de contención al contrabando.
Los operativos se realizaron por una labor conjunta entre los miembros de la Dirección General de Aduanas, División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET) de la Policía Nacional, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Ministerio Público y el apoyo de la Policía Preventiva.
El material bélico decomisado estuvo compuesto por pistolas calibre 9mm, rifles de perdigones, calibre 22mm; fusil AR-15, calibre 5.56; escopeta con mira telescópica, calibre 22mm y revólver calibre 38mm.
Así mismo, se decomisaron municiones de distintos calibres, de los que se detallan capsulas para calibres 9mm, 22mm y 38mm, perdigones calibre 22mm y cartuchos calibre 12mm y 20mm. En los operativos también, se retuvieron cargadores de pistolas y escopetas.
Las armas y municiones llegaron al país procedentes de Brooklyn, Nueva York, las mismas, venían camuflajeadas en cajas y tanques enviadas a distintas personas, ubicadas en varias localidades de la región norte del país.
Hasta el momento se encuentran seis personas detenidas por el hecho, quienes serán sometidos a la acción de la justicia.