El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su agradecimiento a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, por la cooperación brindada en la captura del sospechoso del atentado contra el teniente general ruso Vladímir Alekséyev, informó el Kremlin.
Según explicó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, la conversación entre ambos mandatarios se produjo este sábado, luego de que el presunto autor del ataque fuera detenido en Dubái y posteriormente entregado a las autoridades rusas.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó este domingo que el detenido es un ciudadano ruso identificado como Liubomir Korba, señalado como el autor material del intento de asesinato. El organismo indicó además que los cómplices del atentado ya han sido identificados.
De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, Víktor Vasin fue arrestado en Moscú por su presunta participación en el hecho, mientras que Zinaída Serebrítskaia logró huir hacia Ucrania. Las autoridades rusas sostienen que los implicados actuaron por encargo del régimen de Kiev.
El atentado contra Alekséyev, primer subdirector de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, ocurrió el pasado 6 de febrero en Moscú. En la escena fueron halladas una pistola Makárov con silenciador y tres municiones, y se determinó que el atacante realizó al menos tres disparos antes de huir. El alto oficial fue hospitalizado tras el ataque.
Las autoridades rusas abrieron una causa penal por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas de fuego. En este contexto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó el hecho como un “atentado terrorista” y aseguró que evidencia la intención de provocar y sabotear los esfuerzos de negociación.
El ataque se produjo un día después de la reunión celebrada en Abu Dabi entre representantes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania, como parte de un grupo de trabajo trilateral que busca una salida diplomática y política al conflicto ucraniano.














