Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde la madrugada de este sábado continúan registrándose precipitaciones aisladas, principalmente en provincias de la región noreste del país, producto de la interacción del viento del este/noreste con la orografía y los efectos asociados a una vaguada.
El organismo explicó que, después del mediodía y hasta las primeras horas de la noche, las lluvias se extenderán de manera gradual con mayor frecuencia e intensidad hacia localidades del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan, así como otras provincias del litoral Atlántico.
Para este domingo, INDOMET prevé una disminución gradual de las precipitaciones. No obstante, el viento del este/noreste continuará transportando nubosidad desde horas matutinas, generando chubascos locales ocasionales sobre municipios del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez. Durante la noche, las lluvias tenderán a reducirse significativamente, predominando un cielo con nubosidad dispersa.
Alerta meteorológica
Debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico de INDOMET emitió nivel de alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones repentinas urbanas para las siguientes demarcaciones:
- El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional
- San Cristóbal
Hasta el momento no se han emitido avisos ni alertas descontinuadas.
Condiciones para el Gran Santo Domingo
En el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste se esperan incrementos nubosos durante la tarde, con aguaceros moderados en ocasiones, posibles ráfagas de viento y aisladas tronadas.
Las temperaturas se mantendrán agradables, con mínimas entre 20 °C y 22 °C y máximas entre 29 °C y 31 °C.
Pronóstico para el lunes
Para el lunes, INDOMET informó que un sistema de alta presión comenzará a incidir sobre el país, favoreciendo condiciones más estables y un cielo con pocas nubes. Sin embargo, debido a los efectos locales y al viento del este/noreste, no se descartan chubascos aislados y de corta duración en provincias como El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, San Juan y Santiago Rodríguez.
En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo se prevé nubosidad dispersa con posibles chubascos aislados en horas de la tarde.
INDOMET mantiene las recomendaciones marítimas vigentes y exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones urbanas.













