Beijing afirmó que la decisión estadounidense viola el principio de una sola China y amenaza la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.
BEIJING.– China instó a Estados Unidos a detener de inmediato lo que calificó como un “acto peligroso”, luego de que Washington aprobara un paquete masivo de venta de armas a la región de Taiwán por un valor aproximado de 11,000 millones de dólares.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, expresó en una conferencia de prensa que la decisión estadounidense viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos firmados entre ambos países.
“La parte estadounidense ha anunciado descaradamente el plan de vender armas avanzadas a Taiwán, lo que viola seriamente el principio de una sola China”, afirmó el vocero, al tiempo que denunció que esta medida socava la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China.
Guo advirtió que la venta de armamento perturba de manera profunda la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y envía una señal “gravemente equivocada” a las fuerzas separatistas que promueven la llamada “independencia de Taiwán”.
Advertencia a Washington
El portavoz sostuvo que China se opone firmemente y condena enérgicamente la decisión de Estados Unidos, al considerar que alienta a sectores independentistas en la isla a reforzar su agenda mediante el aumento del poder militar.
“Estas fuerzas malgastan el dinero de los contribuyentes en la compra de armas y arriesgan convertir a Taiwán en un barril de pólvora”, señaló.
Asimismo, afirmó que estas acciones no cambiarán el “fracaso inevitable” de la independencia taiwanesa y solo acelerarán el riesgo de un conflicto militar en el estrecho.
Línea roja en las relaciones bilaterales
Guo recordó que la cuestión de Taiwán se encuentra en el centro de los intereses fundamentales de China y constituye la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre Beijing y Washington.
“Nadie debe subestimar la firme voluntad y la gran capacidad del Gobierno y del pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, subrayó.
China instó a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China, cumplir los compromisos asumidos por sus líderes y detener de inmediato el “acto peligroso” de armar a Taiwán.
Finalmente, el portavoz dejó claro que China tomará “medidas firmes y contundentes” para defender su soberanía, seguridad e integridad territorial.
















